Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La industrialización del suelo, clave para el asentamiento de empresas en Vitigudino
X
POLIGONOS INDUSTRIALES

La industrialización del suelo, clave para el asentamiento de empresas en Vitigudino

Actualizado 12/04/2022 21:20
Miguel Corral

La cabecera de comarca está preparada para situarse como referente industrial tras la creación de un polígono industrial y otro dirigido a la agroalimentación

V itigudino se ha caracterizado desde sus inicios por ser punto de encuentro y cruce de caminos hacía las comarcas históricas de La Ramajería, El Abadengo y La Ribera, o Las Arribes como todos conocen ahora a este territorio que ha puesto en el mapa el Parque Natural Arribes del Duero. Desde hace ya varios siglos, hablar de Vitigudino es hacerlo de cabecera comarcal, y desde hace algunas décadas su significado se orienta a una gran oferta comercial y de servicios, faceta que aunque se ha visto ralentizada por la crisis económica primero y la pandemia después, se mantiene en gran medida gracias a su apuesta por la industrialización de terrenos, que ha facilitado la implantación de nuevas empresas y el crecimiento de otras ya asentadas en el municipio o en municipios de la zona.

La creación del polígono industrial sobre la CL-517, y el polígono agroalimentario en la carretera hacia Moronta ha marcado un antes y un después en la historia de Vitigudino. Por ello, es necesario destacar el esfuerzo realizado por las corporaciones municipales, no solo de esta década sino incluso de la anterior, para dotar a Vitigudino de suelo industrial, reduciendo así el caos de naves distribuidas por cualquier punto del municipio y facilitando la implantación de nuevas empresas, además de posibilitar que las actuales mejoren su ubicación y logren de este modo unos mejores resultados para sus respectivos negocios.

La finalización de las obras de urbanización del polígono industrial, situado junto a la carretera de circunvalación CL-517, no ha sido tarea fácil, especialmente para un Ayuntamiento con recursos económicos muy limitados. Su puesta en marcha coincidía con la creación, al mismo tiempo, del Polígono Agroalimentario Arribes-Vitigudino, situado en la carretera de Moronta y que ha tenido como principales impulsores a la Soc. Coop. Dehesa Grande y a la empresa Piensos Cuperal, que entre ambas mantienen más de 80 empleos directos en Vitigudino. Sin duda, esta puede ser la primera piedra angular sobre la que gire un proyecto más amplio dirigido a la transformación de productos agroalimentarios en una comarca que vive del sector primario, especialmente de la ganadería de vacuno y ovino, además de contar con una amplia experiencia en la industria quesera y la elaboración de embutidos, este último, sector principal de Vitigudino.

El polígono industrial de Vitigudino se ubica en las inmediaciones de la CL-517, vía de comunicación principal de la comarca con la capital salmantina. En él se asientan ya un nutrido grupo de empresas, talleres de automoción, carpintería metálica, muebles, floristería, servicios veterinarios, etc., y servicios como la ITV, todo un conglomerado que convierte en próspero su futuro y el de aquellas empresas o emprendedores que apuesten por instalarse en alguna de sus parcelas, bien de propiedad privada bien de propiedad municipal, pues el Ayuntamiento de Vitigudino posee varias parcelas para su venta a precios realmente competitivos. No en vano, esta oferta incluso se verá mejorada en breve una vez se liquiden las obras de urbanización a los propietarios de los terrenos, y cuyo pago se facilita también con la entrega de terreno a cambio.