Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El Parque de Bomberos se hará en el polígono por problemas de acceso en La Torreta”
X
LUISA DE PAZ PALACIOS / ALCALDESA DE VITIGUDINO

“El Parque de Bomberos se hará en el polígono por problemas de acceso en La Torreta”

Actualizado 11/04/2022 22:07
Miguel Corral

En lo que resta de legislatura el reto será finalizar las obras iniciadas, concluir la reforma del centro cultural y arreglar las calles que no han entrado en Planes Provinciales

La alcaldesa de Vitigudino, Luisa de Paz Palacios, realiza aquí un repaso de la actividad municipal en el último año y avanza lo que vendrá en lo que resta de legislatura, un periodo que no ha resultado fácil ni por lo político ni por la situación vivida debido a la pandemia, a lo que además se ha sumado una relación difícil con una parte del cuerpo administrativo municipal.

¿Cómo ha trascurrido este último año en cuanto a la gestión del Ayuntamiento de Vitigudino?

En estos últimos meses vamos retomando la actividad y teniendo un poco más de movimiento. El año ha sido duro, empezamos bien pero volvió la pandemia y volvimos a parar…, ha sido un año rarísimo, pero después de lo vivido el año antes empezamos a ver un poco la luz al final del túnel. Estamos terminando las obras empezadas, que ya venían con retraso y que al final nos hemos encontrado con la escasez de materias primas, retrasos en el suministro de recambio que teníamos pedidos. Terminaremos el mercado de abastos, donde se van a arreglar también los adláteres, los espacios donde estaba la Policía, Cámara de Comercio, panadería...

¿Qué obras nuevas tiene previstas para los próximos meses?

Con lo que quede de los Planes Provinciales se arreglarán los vestuarios del campo de fútbol y pistas de atletismo, y se dotará de mayor sección la acometida de agua para las piscinas. Tenemos ya la subvención directa que recibimos para mejorar los accesos al IES Ramos del Manzano, y se va a asfaltar la zona desde el instituto hacia el parque. El objetivo es llegar hasta la tienda de Recambios Fuentes y en una fase posterior llegar hasta la residencia municipal de mayores con otra subvención que nos darán próximamente.

¿Cómo está el tema jurídico con relación a la venta de parcelas en el polígono industrial?

Parece ser que se ha sobreseído, salvo que el querellante quiera recurrir. También en cuanto al polígono, estamos pendientes de la Junta y de la Diputación a ver cómo financia la Junta 1.060.000 euros para construir el nuevo parque de bomberos. Finalmente no se hará en La Torreta por problemas del acceso, será necesario llegar hasta la glorieta de Majuges y habría que expropiar terrenos, lo que retrasaría mucho la ejecución. Además, la mayor parte de las edificaciones habría que derruirlas porque la estructura que tienen no serviría. Entonces la opción es una parcela municipal de equipamiento en el polígono y que se ubica entre las instalaciones de Asprodes y la ITV. Así que en este momento Diputación y Ayuntamiento trabajamos en la adecuación para el Plan sectorial de la Junta. Esto conlleva hacer un acceso prioritario al polígono y se contruiría una rotonda. Todo esto se haría en el plazo de entre 12 y 14 meses, aproximadamente. También relativo a Bomberos, se va a firmar con la Diputación el convenio por el que el Parque actual estará dotado con 2,6 millones de euros para cuatro años, a razón de 648.000 euros al año. La financiación del nuevo Parque se realizaría con fondos europeos a través de la Junta.

¿Cómo está lo de la UVI móvil de enfermería?

Lo del local ya está solucionado, se encuentra en la calle Veinte, y se está a la espera del nombramiento de los nuevos consejeros.

Además de lo anterior, alguna cosa más pendiente hasta final de la legislatura…

Además de terminar todas las obras iniciadas, nos gustaría arreglar calles que no han entrado en los Planes Provinciales y que tienen mucha falta. Otra cuestión será abordar el futuro del colegio El Pilar una vez que hay obispo nuevo y hemos vuelto a retomar las negociaciones. Otra obra será terminar el Centro Cultural, por dentro ahora está bien pero hay que sustituir las ventanas y en la fachada se están desprendiendo las losas que tiene. Otro proyecto será la depuradora de Majuges, tenemos que buscar un sitio público en el que se pueda hacer y darle la forma legal. También queremos ampliar la oferta cultural, especialmente con actividades dirigidas a jóvenes y niños una vez que han desaparecido los límites de aforos.

Alguna cuestión que le hubiera gustado hacer y no ha podido…

Tener al día todos los temas burocráticos del Ayuntamiento. Se harán, pero debía haber sido con mayor agilidad, con lo que hubiéramos ganado eficacia y tranquilidad, presupuestos, contratos finalizados…, diligencia, que bastante lentitud tienen ya las administraciones, y si encima no colaboramos pues…

Y la próxima legislatura… ¿qué?

La próxima legislatura queda muy lejos (risas). La próxima legislatura ‘sopitas y buen vino’.