Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El sur de las Arribes logra convertirse en un enclave turístico de nivel
X
Crece el interés por sumarse al sector

El sur de las Arribes logra convertirse en un enclave turístico de nivel

Actualizado 14/04/2022 09:20
Ester Corredera

El alcalde de Lumbrales apuesta por unificar las iniciativas públicas y privadas aprovechando el tirón de la puesta en marcha del Camino de Hierro, que ha marcado un punto y aparte

La zona Sur de las Arribes, la comarca histórica del Abadengo y su entorno, se ha convertido en los últimos meses en un enclave turístico de primer nivel. Aunque la amplia oferta de patrimonio natural, cultural y gastronómico y turístico estaba ahí desde hace tiempo, promovida por algunos ayuntamientos y los empresarios del sector, la apertura del Camino de Hierro en abril del 2021 ha marcado el punto de inflexión.

Así lo remarca el alcalde de Lumbrales, Carlos Pedraz: “Lumbrales, El Abadengo y Arribes ya están puestos en el mapa y en gran parte ha sido por el Camino de Hierro, la apuesta clara de la Diputación ha sido un punto y aparte en materia de visibilidad de esta zona”.

Pedraz considera que ahora es el momento de sentarse y valorar cuál ha sido el impacto en este primer año, “ver qué se puede mejorar y qué impulsos requiere, tanto a nivel de promoción como a nivel paralelo de otras iniciativas como pudieran ser vehículos a motor en la vía, que abrirían el abanico a más personas para conocer y disfrutar el Camino de Hierro y, por qué no, en otros tramos del trazado como de Lumbrales a La Fregeneda, pasando por Hinojosa”.

El alcalde de Lumbrales hace “un llamamiento a toda la comarca: nos lo tenemos que creer, que el turismo ha llegado para quedarse y creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo para que Arribes se mantenga en el panorama nacional a nivel turístico. Creo que si todos, iniciativa pública y privada, sabemos aprovechar el tirón que se nos ofrece, el turismo puede ser un medio de sustento de vida para muchas familias de la comarca”.

En este sentido, Pedraz apoya la iniciativa de crear una asociación de turismo que englobe a los ayuntamientos de la zona. “Creo que los Ayuntamientos, las entidades públicas no pueden quedarse a un lado y si tiene que ser a través de asociación, que sea así, pero tenemos que buscar un canal que sea para todos y que podamos ofrecer de forma conjunta todos los recursos de la comarca”.

“Tenemos la asociación TAS (Turismo Arribes Sur), a la cual también nos vamos a adherir, tenemos la Ruta del Vino Arribes en la cual estamos barajando nuestra adhesión porque creemos que todo este tipo de iniciativas público-privadas son interesantes”.

En esta línea Pedraz también aboga por que la Mancomunidad del Abadengo asuma competencias en materia de turismo, “es una competencia de algo que está ahí, que es real y ningún pueblo puede decir que no le interesa porque no está cerca de CH o porque no tiene ningún recurso: tenemos que entender que son necesarios más servicios (alojamientos, restaurantes...) que se pueden abrir en cualquier pueblo. Tenemos que asumir que el turismo va a ser uno de los pilares fundamentales a corto y medio plazo”.

Firme apuesta de turismo Arribes Sur

Cuando está a punto de cumplirse el año de la apertura de ‘Camino de Hierro’ y algo más de dos de la creación de la asociación de Turismo Arribes Sur (TAS), la valoración de este grupo de empresarios no puede ser más positiva. Se ha abierto camino y se ha descubierto un territorio que, además de esa extraordinaria infraestructura, tiene otros muchos atractivos por descubrir: el puerto fluvial de Vega Terrón, el patrimonio arqueológico del Territorio Vetón y Siega Verde, magníficas rutas históricas, de naturaleza y BTT, y genuinas fiestas populares cargadas de tradición y encanto. Todo ello en un Parque Natural (las Arribes) y en un territorio reconocido como Reserva de la Biosfera.

Arribes Sur está saliendo de la pandemia con muchas ganas de seguir apostando por la zona. A la veintena de socios fundadores se han sumado ya otra decena, se han abierto varias casas de turismo rural y próximamente se ofrecerán nuevos servicios de cara al turismo, la gastronomía y el ocio.

La Asociación mantiene colaboración con la Diputación de Salamanca a través del clubviajerosarribes, una web enlazada con caminodehierro.es donde el visitante encontrará asesoramiento, información y toda la oferta de servicios de alojamiento, turísticos, naturales, gastronómicos o de ocio que ofrece el sur del Parque Natural de las Arribes del Duero.