Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Abierto al público el espectacular nuevo mirador del Fraile en Aldeadávila
X
DESDE AYER JUEVES SE PUEDE VISITAR LA NUEVA INFRAESTRUCTURA DEL PARQUE ARRIBES

Abierto al público el espectacular nuevo mirador del Fraile en Aldeadávila

Actualizado 08/04/2022 13:30
Miguel Corral

El Ayuntamiento ha colocado unas vallas en el parque de 400Kv para prohibir el paso de vehículos y evitar embotellamientos, excepto de aquellos en los que viajen personas con movilidad reducida y empleados de Iberdrola

Desde ayer jueves el público ya puede visitar sin problemas el nuevo mirador del Fraile en Aldeadávila de la Ribera, un espectacular ‘balcón’ al precipicio en cuyo fondo transcurre el Duero dormido por la presa e Aldeadávila, una de las joyas de la ingeniería hidráulica creada en el siglo XX y que ha cautivado a directores de cine como David Lean, Antonio Mercero o James Cameron para última entrega de Terminator.

La nueva infraestructura del Parque Natural Arribes del Duero quedaba montada a finales del pasado mes de noviembre, aunque para su apertura al público ha necesitado cuatro meses más.

En este tiempo se ha procedido a la realización de las pruebas de seguridad, el asfaltado de las zonas de aparcamiento y, por último, su señalización, actuación está última que finalizaba el pasado martes.

Asimismo, al objeto de evitar el embotellamiento de vehículos, el Ayuntamiento de Aldeadávila ha procedido a la colocación de unas vallas, a la altura del parque de 400Kv, para “prohibir el paso de vehículos, excepto aquellos en los que viajen personas con movilidad reducida o empleados de Iberdrola que trabajan en la central”, señalaba el alcalde de la localidad, Santiago Hernández.

El nuevo mirador tiene un vuelo de 12,8 metros y una superficie total de 25 metros cuadrados, "lo máximo autorizado por el Parque Natural Arribes del Duero", señalaban a este diario responsables de la empresa diseñadora. El ancho de la plataforma varía entre 2,4 metros en el inicio de la rampa y 1,5 metros en la punta.

Desde la entrada, los visitantes podrán acceder a través de una pendiente continua de 6 % de inclinación, teniendo el recorrido una barandilla, formada en parte por el propio elemento estructural lateral, y en parte por un sistema de una barandilla de pletinas de acero corten relleno con mallas de cable de acero inoxidable. En el extremo de la plataforma se encuentra una abertura de 1,24 m2, cubierta con cristal de seguridad para ofrecer al visitante otra visión del río Duero, suspendido en el vacío.

Para el alcalde de Aldeadávila, Santiago Hernández, el nuevo mirador "es espectacular y sorprende a todo aquel que ya se ha asomado al vacío desde el interior de la pasarela. Estoy seguro que esta Semana Santa será el lugar más visitado del Parque Natural Arribes, lo cual vendrá muy bien a los negocios del pueblo”, concluía.