, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El viernes se presentará un libro sobre el republicano mirobrigense Nicolás Escanilla Simón
X
CIUDAD RODRIGO | LIBROS

El viernes se presentará un libro sobre el republicano mirobrigense Nicolás Escanilla Simón

Actualizado 30/03/2022 17:29
David Rodriguez

La publicación es obra de José María Hernández Díaz, catedrático de la Universidad de Salamanca

Justo una semana después de la presentación del libro de José Ignacio Martín Benito sobre el paso de los moriscos por Ciudad Rodrigo, el Centro de Estudios Mirobrigenses (CEM) dará a conocer el próximo viernes 1 de abril en la Casa Municipal de la Cultura (a las 20.00 horas) una nueva publicación. En esta ocasión, el trabajo pertenece a José María Hernández Díaz, catedrático de la Universidad de Salamanca, quién ha creado un libro titulado Pedagogía y política en la obra del republicano Nicolás Escanilla.

En este volumen (editado por el CEM con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo), José María Hernández Díaz repasa los aspectos biográficos, intelectuales, profesionales e ideológicos del mirobrigense Nicolás Escanilla Simón (1890-1974), quién fuera maestro, pedagogo, escritor y político, además de personaje culto y humanista, por lo que “representa una parte destacada de lo mejor del movimiento normalista que se vive en España entre 1910 y 1936”.

Para José María Hernández Díaz, Nicolás Escanilla es un “fiel exponente de la calidad intelectual y humana de muchos maestros y pedagogos de su entorno local y provincial, para quienes la escuela, la educación y la cultura se erigen en el instrumento principal de su progreso personal y colectivo”. Desde su punto de vista, la trayectoria de este personaje es “una invitación a la reflexión sobre las relaciones entre educación, pedagogía y política, así como un motivo razonable para valorar lo genuinamente propio”.