Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Certamen Nacional de Teatro ‘Villa de Vitigudino’ arrancará el próximo 3 de abril
X
INTERVENDRÁN SEIS COMPAÑÍAS PROCEDENTES DE CASTILLA Y LEÓN, MADRID Y CANTABRIA

El Certamen Nacional de Teatro ‘Villa de Vitigudino’ arrancará el próximo 3 de abril

Actualizado 23/03/2022 18:31
Miguel Corral

Todas las representaciones tendrán lugar a las 20.00 horas en el Centro Cultural, comenzando con la compañía salmantina La Lengua Teatro y la obra 'Testigo de cargo'

Tal y como estaba previsto tras que se decidiera su aplazamiento por la incidencia covid pasadas las navidades, el próximo 3 de abril arrancará el trigésimo cuarto Certamen Nacional de Teatro ‘Villa de Vitigudino’, edición que debido a la modificación del calendario y su desarrollo en fechas no habituales, coincidentes con algunos eventos importantes, prescinde de los actos de inauguración y clausura, celebrándose únicamente las seis representaciones previstas. Este mismo motivo ha llevado a que su desarrollo contemple dos saltos en el calendario, uno coincidente con el Domingo de Resurrección y el otro con el domingo 1 de Mayo, largo puente festivo.

Hasta el momento se mantienen las seis obras seleccionadas, aunque el programa es susceptible de modificaciones ante la posibilidad de que entre los actores que participen sugiera algún positivo covid, lo que impediría la participación de su compañía correspondiente en la fecha estimada. No obstante, la organización ha previsto dos compañías reserva por si llegado el momento se diese el caso u otra circunstancia que impidiera la participación de alguno de los seis grupos seleccionados, cabe destacar, de entre 97 que han presentado sus ‘credenciales’.

Entre ellos figuran dos salmantinos, dos madrileños, uno de Cantabria y otro vallisoletano, y aunque todos se han subido al escenario del Centro Cultural de Vitigudino, una de ellas no lo ha hecho como participante en este certamen.

El grupo salmantino Trébol Teatro Ateneo, de cuyo elenco sobresale el vitigudinense de adopción Toño Blázquez, es el único que hasta ahora nunca había participado en el Certamen Nacional de Teatro de Vitigudino, y que lo hará con la obra A media luz los tres de Miguel Mihura.

Y no menos conocida en Vitigudino es la compañía, también salmantina, La Lengua Teatro, ganadora de la edición 2019 de este Certamen y en la que ‘milita’ Manuel Bartolomé Puyol. Tras el éxito logrado con La indagación, montaje que narra los primeros juicios sobre los protagonistas del holocausto nazi en Auschwitz, La Lengua Teatro regresa a Vitigudino con Testigo de cargo, de la escritora Agatha Christie.

Otros conocidos del público vitigudinense son los vallisoletanos de Arcón de Olid, que en esta edición 2022 representarán El lindo don Diego. Los representantes madrileños serán LaTeadetro, que representará la obra Travesías, y el grupo Teatro Estable de Leganés, que en esta ocasión traerá el Centro Cultural el montaje Baldosas. Y cierra el cartel la compañía cántabra Tela Marinera, que representará la obra Nunca es tarde si…

Además de las seis compañías anteriores, como reserva han sido seleccionadas la jienense El Atrio, con El jardín de los cerezos, y Teatro Kumen, de Asturias, con La comedia de las mentiras.

Todas las representaciones serán a las 20.00 horas en el Centro Cultural de Vitigudino.

PROGRAMA DEL XXXIV CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO DE VITIGUDINO

3 DE ABRIL

Testigo de cargo, de Agatha Christie, por el grupo La Lengua Teatro (Salamanca).

10 DE ABRIL

Baldosas, de David Desola, por el grupo Teatro Estable de Leganés (Madrid).

24 DE ABRIL

El lindo don Diego, de Agustín Moreto y Cavana, por el grupo Arcón de Olid (Valladolid).

8 DE MAYO

Nunca es tarde si…, adaptación de Cena para dos de Santiago Moncada, por el grupo Tela Marinera (Cantabria).

15 DE MAYO

A media luz los tres, de Miguel Mihura, por el grupo Trébol Teatro Ateneo (Salamanca).

22 DE MAYO

Travesías (creación colectiva), por el grupo LaTeadetro (Madrid)

RESERVAS

1. El jardín de los cerezos, del grupo El Atrio (Jaén).

2. La comedia de las mentiras, por el grupo Teatro Kumen (Asturias).

El Certamen Nacional de Teatro ‘Villa de Vitigudino’ arrancará el próximo 3 de abril | Imagen 1