Martiago sigue siendo la localidad donde los datos de incidencia son más altos
Como va a ocurrir ahora solamente los martes y los viernes, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León hizo pública a última hora de la mañana una nueva actualización de los datos de enfermos de coronavirus, que reflejan que un total de 10 localidades de la comarca de Ciudad Rodrigo han registrado positivos desde el pasado viernes, aunque la evolución general de los datos de incidencia es favorable.
En concreto, esas 10 localidades que presentan nuevos positivos son Castillejo de Martín Viejo (1), Ciudad Rodrigo (no se puede precisar el número), Dios le Guarde (1), Espeja (2), Fuenteguinaldo (2), Fuentes de Oñoro (4), Martiago (6), Peñaparda (1), Puebla de Yeltes (2) y Serradilla del Arroyo (1). De todas esas localidades, no habían registrado positivos en la última semana Castillejo de Martín Viejo (su último caso databa del 7 de febrero) y Serradilla del Arroyo.
En lo que respecta a Ciudad Rodrigo, se sabe que suma algún nuevo positivo porque aumenta la incidencia quincenal entre los mayores de 65 años, pero sus datos generales de incidencia siguen descendiendo. Por un lado, el dato de incidencia semanal pasa respecto al viernes de 165 a 131 casos en los últimos 7 días; mientras que la incidencia quincenal desciende de 353 a 303 casos en los últimos 14 días.
La situación más preocupante en estos momentos se sigue dando en Martiago, que presenta al menos 6 nuevos positivos, que hacen que vuelvan a aumentar sus datos generales de incidencia. En números absolutos, se sitúa con 24 positivos en los últimos 7 días y 44 en los últimos 14. Tras Martiago, los datos más altos de incidencia se dan en Peñaparda, que en números absolutos presenta 10 positivos en la última semana, al igual que Fuentes de Oñoro.
Frente a esas localidades que presentan subidas, hay una colección de municipios que presentan bajadas, siendo lo más relevante que superan la semana de antigüedad los últimos positivos de Alba de Yeltes, Alberguería de Argañán, Casillas de Flores, Gallegos de Argañán, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Ituero de Azaba, y Villar de Ciervo; mientras que superan las dos semanas de antigüedad los últimos casos de El Bodón y Cabrillas.
Asimismo, desciende la incidencia semanal de Morasverdes y Sancti-Spíritus, y la quincenal de Gallegos de Argañán, La Alamedilla, Navasfrías, Robleda y Sancti-Spíritus. Todas esas variaciones dejan la incidencia del coronavirus en el conjunto de la comarca de Ciudad Rodrigo en 209 positivos en los últimos 7 días (frente a los 235 del viernes), y en 442 en los últimos 14 días (frente a los 490 del viernes).