La entrega de premios estuvo acompañada de una sesión de micro abierto
El salón de plenos de la Casa Consistorial de Ciudad Rodrigo acogió en el tramo final de la mañana del lunes, adornado con unas cuantas flores, el acto central de la conmemoración en la ciudad del Día Mundial de la Poesía 2022, que precisamente aparece en el calendario esta jornada. El acto fue abierto por la poeta Aída Acosta dando lectura a un poema de Cristóbal de Castillejo, quién da nombre al certamen de poesía creado por el Ayuntamiento mirobrigense, cuyos premiados en su 2ª edición se dieron a conocer en este acto.
Por un lado, el mejor poema de los 61 presentados al certamen (con 175€ de premio principal) ha sido Y la sangre en el barro, de Raúl Tapia Martín, quién en vez de poner voz él mismo a su composición, se lo ‘cedió’ a Julio Valverde, director de El Ojo Crítico de Radio Nacional de España. De este modo, se pudo escuchar en el salón de plenos una grabación con la locución de Julio Valverde, quién hizo una modificación en el texto a petición del poeta para que fuera una “apología de la paz ante cualquier guerra”.
Mientras, el accésit del certamen (con 100€ de recompensa) ha recaído en José Manuel Sánchez Duarte, por una composición titulada Muralla, trayecto y llegada. Según explicó el autor, llevaba 20 años sin escribir poesía, dedicando la composición a la muralla mirobrigense, junto a la que vive en Ciudad Rodrigo. José Manuel Sánchez Duarte apuntó asimismo que curiosamente Cristóbal de Castillejo le “robó el nombre” a la Plazuela del Trigo donde jugaba de pequeño.
Una vez leídos los dos poemas premiados en el certamen Cristóbal de Castillejo de este año, se aprovechó para dar lectura a los distinguidos en la primera edición del certamen, desarrollada en el año 2020, y que quedó sin acto público de premiación debido a la pandemia. En este sentido, Aída Acosta y Tomás Acosta dieron lectura a las composiciones de Alejandro Rafael Alagón y Toño Blázquez. A continuación, se dio paso a la sesión de micro abierto programada para redondear el Día Mundial de la Poesía.
En este tramo, intervinieron José María Bermúdez Silva (con una composición propia, Pergamino de los tiempos, “un poema de hace tiempo que sigue vigente”), Pilar Salazar (con dos poemas de sus poemarios, uno de ellos sobre La Moretona y otro sobre una garita de la muralla), Mari Ángeles Anta (que dio lectura a varios poemas llevados por la organización), Tomás Acosta (con dos composiciones propias) y Aída Acosta, con un poema propio y otro de Fernando Arrabal. Además, durante este tramo, Raúl Tapia puso otra grabación de otro poema suyo sobre los almendros, locutado en esta ocasión por Carolina Alba, de Radio 3.