Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juan Carlos Sánchez remite una carta al Ministro de Agricultura como apoyo a las gentes del campo
X
CARTA DE JUAN CARLOS SÁNCHEZ

Juan Carlos Sánchez remite una carta al Ministro de Agricultura como apoyo a las gentes del campo

Actualizado 19/03/2022 23:29
admint

La misiva quiere ser una contribución a las reivindicaciones de este domingo en Madrid

El sacerdote de la Diócesis de Ciudad Rodrigo Juan Carlos Sánchez ha remitido una carta, según él mismo ha dado a conocer, al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “en apoyo de las gentes del campo”. Según explica Juan Carlos Sánchez, esta carta –que reproducimos íntegra a continuación- es su “contribución a tantas otras reivindicaciones que estarán presentes el 20M en Madrid”. En la misiva, el sacerdote le explica al Ministro que ha hecho un corto titulado Huye Luna también en apoyo de los hombres y mujeres del campo.

Sr. Ministro:

Con motivo del anteproyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales, aprobado el 18 de febrero de 2022 en el Consejo de Ministros y teniendo en cuenta el punto de vista de muchos ganaderos, a los que he escuchado a lo largo de estos días, quiero expresarle unas sencillas consideraciones que deberían tenerse en cuenta para no añadir una losa más a la vida real y cotidiana de tantos autónomos y trabajadores que viven en, desde y para el campo, como servicio impagable a nuestro Estado Español.

Los ganaderos y pastores, propietarios en general de pequeñas explotaciones, llevan siglos protegiendo y cuidando a sus animales de trabajo y nadie mejor que ellos saben lo que deber realizar y cómo los deben proteger. En las últimas décadas este trabajo lo han realizado en mejores condiciones tanto por las ayudas de la PAC, como por el apoyo y mimo de los veterinarios de campo, que conocen su trabajo y estiman su sacrificio. Pero la burocratización excesiva y la complicación de exigencias, algunas del todo absurdas, como la edad de jubilación de estos animales, edad de trabajo, y otras por el estilo, además de humanizar a los animales, y por tanto perjudicarlos a ellos mismos, dificultan hasta el extremo la normal realización de las actividades del campo y favorecen la deserción, despoblación y dificultan el relevo generacional; ante estas dificultades las palabras a favor de la España vacía o vaciada suenan huecas, y bastante ofensivas por parte de los partidos políticos, sean del signo que sean. Los ganaderos del campo español están muy cansados de esta falta de respecto que se suceden cuando se presentan leyes demasiado urbanitas, leyes que no conocen la entraña de la vida real y rural, leyes que en el fondo vienen a tratar de minoría de edad a la gentes del campo; parece que se ha instalado un nuevo “despotismo ilustrado”: todo para el pueblo pero sin el pueblo. Detenga usted este nuevo atropello a vida de los ganaderos y pastores, pues nadie mejor que usted, profesional en la materia y Ministro competente en este sector, para que deje con claridad en ese anteproyecto de ley una exención que se formularía en términos semejantes a este: (añadiendo esta exclusión en el Articulo 1,3 del objeto de aplicación de esta ley): Quedan excluidos del ámbito de esta ley los animales de trabajo vinculados a las explotaciones agropecuarias ya sea en el espacio rural o en el urbano, que se regirán por la Ley 32/2007, de 7 de noviembre.

Mi contribución en este apoyo al mundo del campo ha sido la realización de un cortometraje titulado HUYE LUNA, y que usted y su equipo puede ver en este link o en este código QR

https://www.youtube.com/watch?v=x4WVq5TQjxo&t=38s

Deseo que sean atendidas estas demandas que, como usted bien sabe, son unánimes en el campo español.

Agradezco su atención y quedo a su disposición.

El Maíllo a 18 de marzo de 2022

Fdo. Juan Carlos Sánchez Gómez

Sacerdote de la Diócesis de Ciudad Rodrigo y párroco en el arciprestazgo de Yeltes