Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Alameda de la Moretona y la ribera entre el Puente Mayor y La Concha renuevan su imagen
X
CIUDAD RODRIGO | RÍO

La Alameda de la Moretona y la ribera entre el Puente Mayor y La Concha renuevan su imagen

Actualizado 17/03/2022 18:09
David Rodriguez

Durante estos días se están acometiendo diversas actuaciones para adecentar ambas zonas

Dos de las zonas más señaladas del entorno del río Águeda a su paso por Ciudad Rodrigo, el tramo comprendido entre el Puente Mayor y la antigua fábrica de harinas de La Concha, y la Alameda de la Moretona, están siendo objeto durante estos días de sendas intervenciones de adecentamiento de la mano de la Concejalía de Río y Alamedas del Consistorio mirobrigense que dirige José Manuel Jerez.

Por un lado, en lo que respecta al tramo entre el Puente Mayor y la antigua fábrica de La Concha, se está interviniendo a partir de la subvención concedida al Ayuntamiento mirobrigense por la Diputación de Salamanca dentro de su Plan de Cauces 2021. En concreto, la subvención concedida tenía como destino la ‘Limpieza y adecuación de tramos urbanos de cauces, en tramo de la Avenida de la Concha, margen derecha del Río Águeda, con una superficie de actuación a ejecutar de 2.500 metros cuadrados’.

Según explica José Manuel Jerez a Ciudad Rodrigo Al Día, la actuación en este tramo está valorada en unos 4.000€, de los cuales la Diputación de Salamanca subvenciona el 70% (2.800€). En términos prácticos, esta zona se está “limpiando y desbrozando”, ya que estaba llena de "zarzas y arbustividad”. Hay que recordar que la anterior limpieza en profundidad de ese tramo del Canal de La Concha tuvo lugar en el otoño de 2015 (momento en que se retiraron la práctica totalidad de los árboles que había en las dos orillas del Canal).

Por otro lado, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo está interviniendo también con medios propios en la Alameda de La Moretona, con el objetivo de continuar “adecentando la zona”, y que así “la gente vaya poco a poco bajando” a pasar las tardes en el lugar “como una zona más de ocio y disfrute para todo el que quiera llegar al río”, en palabras de José Manuel Jerez.

El concejal de Río y Alamedas señala que tras la retirada de chopos que se hizo en su día en el lugar (en el otoño de 2017), la Alameda de la Moretona está dando bastante guerra: “lo que llevamos ahí movida la tierra... le hemos dado dos vueltas de disco, con el rotavator...” todo ello con el objetivo de dejar la superficie lo más allanada posible para que las máquinas de segar puedan entrar fácilmente.

José Manuel Jerez señala que “no está pensado sembrar hierba” en esa Alameda, porque desde su punto de vista, “ahí va a nacer pronto sola”. Al mismo tiempo, está previsto ir acondicionando y limpiando la zona de los merenderos de esta Alameda, que se espera que vaya teniendo un mayor uso en el futuro una vez “los árboles vayan creciendo y vaya habiendo sombra”.