Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022
X
CIUDAD RODRIGO | CARNAVAL DEL TORO 2022

Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022

Actualizado 16/03/2022 20:42
David Rodriguez

Como en algún Carnaval anterior, hacemos un repaso adicional a algunas de las imágenes de esos días

Cuando se cumplen dos semanas del final del Carnaval del Toro más largo en medio siglo, vamos a rematar las publicaciones en torno al evento con un repaso a unas cuantas imágenes ‘curiosas’ que nos dejó. Algunas de estas imágenes no las habíamos publicado todavía, mientras que otras ya se pudieron ver durante los días de Carnaval, pero merecen una ‘explicación adicional’ para entenderlas mejor:

-Móvil en mano: Durante la presentación de las Coplas de la Rondalla III Columnas, numerosos espectadores desenfundaron sus teléfonos móviles para grabar algún trozo de la actuación, especialmente de las canciones más populares, para posiblemente enviarlo a algún amigo o familiar para que éstos se fueran empapando del retorno del espíritu carnavalero.

Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 1

-Vaya dos días: En esa presentación de las Coplas de la Rondalla fue protagonista el presidente de la Comisión Taurina, Ramón Sastre, ya que la murga le dedicó una canción, Dale Ramón. Al día siguiente, en el pregón de Julete Moriche para la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es, también fue objeto de atención al inicio, cuando el pregonero, en su papel de ‘charlatán’, intentó venderle un peine.

Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 2

-El objeto más cotizado: A la salida de aquel pregón comenzó el reparto de uno de los objetos más cotizados del Carnaval del Toro 2022: los pañuelos farinatos del Campanazo, que Carnavaldeltoro.es ha repartido de una forma diferente a la habitual para evitar aglomeraciones en el Registro en la tarde del Viernes. Aquel día en el Teatro el reparto ya fue lo más ordenado posible, de tal modo que sólo se entregaba el pañuelo en el momento efectivo en que la persona salía del Teatro (no valía quedarse por allí). Durante el Carnaval, se pudo escuchar un día en las cercanías de la Plaza a un chico preguntarle a una chica que lo llevaba puesto: “¿por cuánto me lo vendes?”, a lo que ella contesto que “no lo vendo”.

-Desde L’Hospitalet: A unos cuantos kilómetros de Ciudad Rodrigo, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), hubo colgados en un balcón durante los días de Carnaval unos cuantos pañuelos farinatos de años anteriores.

Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 3

-La elegancia del preCarnaval: No vamos a decir quién fue el protagonista, pero a una de las personas que tuvieron un papel destacado durante el preCarnaval Cultural, que llevaba un poco descolocada la corbata que le había tocado ponerse, se le pudo escuchar: “con los años que llevo yo sin ponerme corbata [para no llevarla mal puesta]”.

-Los mensajes de las pantallas: Las pantallas situadas para informar de los espacios disponibles en el parking del Mercado de Abastos de Ciudad Rodrigo fueron usadas durante los días del Carnaval para ir lanzando mensajes, por ejemplo invitando a disfrutar del evento, o para dar la bienvenida en español, portugués e inglés a los foráneos.

Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 4Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 5Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 6Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 7Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 8

-Y el mensaje de las agujas: De la mano del artista mirobrigense Chele, también volvió a contar con mensaje una de las agujas situadas en la zona del Registro. En esta ocasión el mensaje fue No digas que es una horrible criatura si no conoces los motivos por los que sufre su corazón.

Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 9Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 10

-Los primeros lances: Como casi es ‘tradición’, los primeros lances sobre la recién extendida arena del coso taurino mirobrigense fueron protagonizados por dos de los involucrados en la prueba del caballo de la Asociación de Amigos del Alguacilillo.

Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 11Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 12

-Está manco: Esa Asociación también tiene como costumbre irle a poner a la imagen de San Agustín situada a las puertas de la Iglesia del mismo nombre un pañuelo morado de la entidad y un ramo de flores, que se une al santo usando cinta, en concreto a su antebrazo, porque la imagen está manca de su mano derecha.

Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 13

-Una coplilla diferente: Como es habitual, la Asociación de Amigos del Alguacilillo pasó todos los días por ese lugar para pedirle protección a San Agustín de cara al festejo taurino que iba a tener lugar a continuación en el coso. Esa petición de protección se suele realizar con una coplilla cuya rima este año no casó del todo, ya que “nuestra amiga Patricia” ha dejado paso a “nuestro amigo Sergio”.

Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 14

-Suerte: La primera imagen pertenece justo al momento previo a que Antonio Risueño anunciase quién era el último finalista del Bolsín Taurino 2022, y por ende se supiese quién era el Triunfador de la edición. Los dos novilleros que habían llegado a ese momento culmen, Mario Navas y Tristán Barroso, se desearon suerte, con abrazo incluido, antes de escuchar la decisión final. Una vez conocido que Tristán Barroso era el último finalista, Mario Navas recibió las primeras felicitaciones en ese mismo lugar (por parte de Beatriz Montejo, antigua pregonera del Bolsín).

Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 15Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 16Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 17Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 18

-Aplausos con las muletas: Como es sabido, uno de los jóvenes novilleros finalistas, Esteban Tabernero, no pudo actuar en Carnaval al sufrir una lesión en la final del Bolsín, que le hizo acudir al acto del Teatro Nuevo con muletas, con las que fue aplaudiendo cuando fue necesario. Por cierto, que Esteban Tabernero fue el único novillero que tuvo la oportunidad de estar sentado durante el tiempo que duró el pregón bolsinista. El resto de novilleros tuvieron que “estar de pies todo el rato”, como ellos mismos estuvieron comentando antes de entrar. Al menos el pregón no fue demasiado largo.

-Bella Ciao: En los prolegómenos del encierro de mansos de la tarde del Viernes, uno de los componentes de la Charanga Los Bemoles le ‘dedicó’ una canción a un grupo de jóvenes que estaban a la espera del encierro en el Registro: como iban disfrazadas al estilo de la serie La Casa de Papel, tocó con la trompeta la canción de la serie, el Bella Ciao.

Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 19

-Otro cencerro: Junto a los que llevaron los propios animales, el encierro de mansos de la tarde del Viernes contó con otro cencerro por el recorrido, portado por un joven mirobrigense. El ruido procedente del mismo provocó algún pequeño ‘susto’ pensando que venía otro animal.

Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 20

-Atletiiii: Por todos es sabido que el pregonero mayor del Carnaval, José Luis Martínez-Almeida, es hincha del Atlético de Madrid, lo que hizo que una de las personas congregadas en la Plaza Mayor esperando su pregoncillo acudiese con una bufanda del Club colchonero y pronunciase algún grito de ánimo al Club.

Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 21Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 22

-Camino al escenario: Esta imagen no dice mucho, pero es de los instantes de espera en la entrada al patio de butacas del Teatro Nuevo del pregonero del Carnaval, José Luis Martínez-Almeida, ataviado con la capa charra, y la reina del Carnaval, Paloma Alaejos, vestida de charra.

Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 23

-Un entretenimiento demasiado ruidoso: Como se recordará, el inicio del encierro del Sábado de Carnaval se demoró bastante, siendo uno de los ‘entretenimientos’ del público el helicóptero de la Guardia Civil que estuvo sobrevolando el recorrido. Aparte de que bastantes personas no le vemos sentido a lo del helicóptero (salvo el Domingo de Carnaval, el resto de días sería preferible más patrullas a pie de calle), aquel día generó peligro, porque su ruido impidió oír bien el sonido de la campana, y teniendo en cuenta que encima el encierro no salió a su hora....

Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 24

-Venirse arriba: Como ya publicamos en una de las galerías del Sábado de Carnaval, un joven que estaba buscando sitio en la Plaza Mayor para presenciar el Festival acabó por entretener la espera del público dando varias volteretas, que fueron muy aplaudidas. Por cierto, que es meritorio el ‘despiste’ con el que llegaron a la Plaza unos cuantos jóvenes foráneos, que querían subirse a cualquier sitio pensando que era gratis.

Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 25Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 26Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 27

-Habemus Papam: Como también mencionamos en alguna información, un grupo de jóvenes mirobrigenses decidió disfrazarse de Papa con cohorte de Obispos incluida, reflejándolo en unas estampas que fueron repartiendo celebrando que Habemus Papam.

Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 28Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 29

-Costó: La marabunta de jóvenes que se acercó el Sábado de Carnaval a Ciudad Rodrigo, ‘invadiendo’ numerosos rincones del centro histórico, hizo que le costase Dios y ayuda pasar al camión que se acercó a última hora de la tarde a los toriles de la Plaza Mayor a recoger el ganado que había quedado allí.

Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 30

-Otro Cumpleaños Feliz: Con diferencia, este ha sido el año que más Cumpleaños Feliz se han podido escuchar en Carnaval ‘de forma pública’: por la megafonía de la Plaza en uno de los desfiles carnavaleros, en los tablaos en varios momentos (incluido en el tablao de la Banda de Música a uno de sus componentes en la última tarde), o en el momento de la imagen, a una joven en el coso de la Plaza Mayor por parte de la charanga llegada de Morata de Tajuña.

Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 31

-¿Qué ponía?: Como también publicamos, el Domingo de Carnaval se tapó deprisa y corriendo antes de la novillada bolsinista una pintada con grafiti que había aparecido en las barreras del coso. Las personas que estaban justo encima se asomaron para intentar ver qué ponía, pero lo cierto es que era un mensaje indescifrable.

Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 32Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 33

-Reciclando botellas: Especialmente durante el Sábado de Carnaval, Ciudad Rodrigo quedó repleta de botellas de todo tipo. Días después, dos jóvenes decidieron ‘reciclar’ dos de ellas para darle un toque original a su peinado.

Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 34

-Mejor abiertos: A veces el momento del click fotográfico depara sin querer imágenes curiosas, como la de estos dos hombres que tal y como salió la foto parece que querían enfrentarse al Toro del Aguardiente con los ojos cerrados.

Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 35

-Colaboración para pasar: Como ya ocurrió en años precedentes, para que el astado protagonista del Pasacalles de Cenizos pudiera pasar por la calle Jazmín en dirección a la Plazuela del Buen Alcalde se contó con la colaboración de uno de los puestos de venta de comida allí situados, que bajó durante unos instantes su estructura principal para que pudiera pasar.

Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 36Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 37

-Que siga la fiesta: La imagen pertenece al espectáculo pirotécnico con el cual la Asociación Carnavaldeltoro.es celebró la histórica concesión de los Cenizos, deparando la casualidad que apareciesen en plano dos pañuelos farinatos del Campanazo, en uno de los cuales era perfectamente visible la Campana que también se ve de fondo (con unas cuantas chispas de por medio).

Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 38

-Entró: Justo el último día de los lanzamientos de la llave de los toriles de la Plaza desde la balconada del Ayuntamiento acabó dentro del sombrero del alguacilillo del Carnaval (en los días anteriores no hubo suerte).

Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 39

-Otros ángulos: Como es sabido, hay unos cuantos fotógrafos que se acercan al Carnaval en busca de ángulos diferentes, como estas dos mujeres que decidieron asomarse cámara en mano a la arena de la Plaza desde su entrada por la calle Julián Sánchez. Como se puede ver, estaban preparadas, con manta térmica incluida.

Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 40

-A cubierto: Cuando las jornadas se ponen revueltas en Carnaval, como ocurrió en alguna de las tardes finales (en las que llegó a chispear), la persona que ejerce como Campanero siempre tiene la opción de refugiarse debajo de la propia Campana.

Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 41

-De los pocos protegidos: Pese a que curiosamente él está bastante ‘solitario’ y por ende suele cumplir la distancia de seguridad, la imagen de Fernando Arrabal situada en el Paseo del mismo nombre fue de los pocos rostros que lució mascarilla durante los días del Carnaval.

Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 42

-El último traslado: Como varios de los toros no bajaron al último desencierro, sino que acabaron por ser recogidos en los toriles de la Plaza Mayor, hubo que ir a sacarlos de allí en camión.

Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 43

-Espantapájaros: Desconozco en qué momento fue colgado, pero pasado el Domingo de Piñata todavía se podía ver este ‘espantapájaros’ colgando de uno de los árboles de la zona alta de los Pinos.Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 44Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 45

-Costó, pero al final se vio la luz carnavalera:

Las últimas miradas al Carnaval del Toro 2022 | Imagen 46