Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La CHD saca a licitación la construcción de la EDAR en Villavieja y la asistencia técnica por 929.608 euros
X
15 MESES DE EJECUCIÓN

La CHD saca a licitación la construcción de la EDAR en Villavieja y la asistencia técnica por 929.608 euros

Actualizado 16/03/2022 11:13
Miguel Corral

La apertura de ofertas se producirá entre abril y mayo, por lo que el alcalde espera que el inicio de las obras se dé a finales de este 2022

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) anuncia este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación de las obras de construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en Villavieja de Yeltes, así como la asistencia técnica y vigilancia de las obras. Ambas licitaciones suman un presupuesto base de 929.608 euros más IVA.

El presupuesto base de licitación de la EDAR es de 827.953 euros y el plazo de ejecución es de 15 meses. La apertura de los sobres con las ofertas administrativa, económica y técnica se producirá entre el 6 de abril y el 11 de mayo, teniendo de plazo las empresas interesadas en presentar las ofertas hasta las 14.00 horas del 4 de abril.

En cuanto a la licitación de la ‘Asistencia técnica para la vigilancia y control de las obras de construcción del emisario y EDAR de Villavieja de Yeltes’, el presupuesto base es de 101.655 euros y la duración del contrato es de 18 meses. En cuanto a los plazos para la presentación de ofertas y apertura de sobres, se mantienen las mismas fechas que en la licitación de las obras.

La EDAR se situará en la carretera hacia Yecla de Yeltes (SA-321), en la zona donde actualmente se produce el desagüe de la localidad, pasadas las piscinas municipales. Actualmente, el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes abona como canon de vertido 8.500 euros.

La EDAR de Villavieja de Yeltes dará servicio a 921 habitantes- equivalentes. Además de la construcción de la estación depuradora, las obras incluyen el colector que recoge las aguas residuales del municipio y las conduce por tubería a la propia estación para su tratamiento.

Una vez que la obra quede a disposición del Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes, éste asumirá los costes de explotación y mantenimiento de la instalación. El objetivo principal de esta actuación es garantizar un saneamiento y depuración adecuados de los vertidos de aguas residuales que se vierten actualmente al cauce del arroyo Madrazo.

Para el alcalde de Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez, la publicación en el BOE del concurso de licitación de las obras “es una excelente noticia que esperábamos desde hace años”, un proyecto que se vio interrumpido en 2010 por la crisis económica y más tarde por la pandemia. Hace un año se producía la firma del convenio con la CHD, pero desde entonces el Ayuntamiento no había vuelto a tener noticia del proyecto, por lo que la publicación en el BOE ha sido una “buena noticia para Villavieja”, que teniendo en cuenta las fechas de apertura de las ofertas, el regidor espera que el inicio de las obras se dé antes de que finalice 2022.