Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Mañana nos puede pasar a nosotros", la historia del salmantino que viaja hasta la frontera ucraniana para traer a refugiados
X
solidaridad desde nuestra provincia

"Mañana nos puede pasar a nosotros", la historia del salmantino que viaja hasta la frontera ucraniana para traer a refugiados

Actualizado 10/03/2022 12:18
Vanesa Martins

Javier está ya camino de Polonia con su furgoneta de 8 plazas. Llevará medicamentos y volverá con 7 personas que han salido de Ucrania

Desde que comenzó la invasión a Ucrania las muestras de solidaridad por parte de los salmantinos no han dejado de llegar. Primero con los donativos de ropa, medicamentos o alimentos en los diferentes puntos de recogida que se establecieron y ahora con las iniciativas para poder traer y acoger refugiados ucranianos.

Al primer autobús que traerá ucranianos a Salamanca, ahora se le une la furgoneta de Javier, quien no quiere darse a conocer porque dice que "yo no soy el protagnoista, hay mucha gente que hace esto posible". Este jueves, 10 de marzo, Javier ha iniciado su viaje. Viaja con su furgoneta cargada de ayuda humanitaria hasta la frontera de Polonia con Ucrania, allí dejará todo el material humanitario que lleva desde Salamanca. Después, traerá a personas que han conseguido salir del país.

Tal y como Javier cuenta a este medio de comunicación, se trata de una iniciativa de un grupo de internet, BMWFAQ. “Yo que tengo libre y un vehículo y voy a subir ayuda y voy a bajar a 7 personas a Salamanca y a 4 de ellas también le hemos conseguido una vivienda en Salamanca”, destaca.

Un viaje de aproximadamente unos 6.000 kilómetros entre ida y vuelta y que está marcado por el aumento del premio de los combustibles. “Ahora se está disparando, en Francia y en Alemania está ya por encima de los 2 euros”. Pero ni esto les frena.

El viaje hasta allí lo hará junto a otro grupo de la ONG Acción Norte de Zamora. “Somos grupos independientes, pero subimos juntos hacía Polonia”. Cuentan con la colaboración de Resistencia Salamanca, un grupo de personas que se movilizaron al inicio de la pandemia para facilitar mascarillas y pantallas protectoras a los sanitarios, cuando no había en los hospitales; y del foro www.adnsolar.eu. “Participan también algunas empresas de Guijuelo que me dan diferentes productos para alimentarnos durante el viaje, tanto de ida como de vuelta”.

Pero, ¿por qué has decidido coger tu furgoneta e ir? “Ves en las noticias y en la televisión lo que está ocurriendo, ves que salen cientos de personas y que se están quedando allí estancados porque no tienen medios para salir…. Mañana nos puede pasar a nosotros, nunca se sabe”, añade Javier.