El autobús se encuentra en Alemania y trae mujeres y niños que llegarán el jueves a la capital charra tras “días muy duros” y dejando su país sin saber cuando podrán regresar
Ya ha comenzado una nueva vida para los ucranianos que han tenido que dejar atrás su vida, su casa y, en muchos casos, a parte de su familia. El primer autobús salmantino que trae refugiados ucranianos ya ha emprendido el viaje de vuelta a la ciudad con 50 personas entre niños y mujeres. Un viaje de unos 3.000 km que supondrá un antes y un después en la vida de estas personas.
El domingo partió el autobús con dos conductores hacia Polonia, donde llegaron el pasado martes, 8 de marzo. Concretamente a la estación de autobuses de Varsovia. Allí, a los dos conductores, les estaba esperando Iván, un ucraniano afincando en Salamanca y miembro de la Asociación Ucranianos en Salamanca. Iván es médico y trabaja en Zamora, ha viajado hasta Varsovia en avión y ahora regresa en ese autobús para hacer de intérprete con los refugiados.
Sobre la 1:30 horas de este 9 de marzo han salido de Varsovia. El viaje “lo llevamos bastante bien, aunque está siendo duro. Los conductores están cansados porque llevan muchas horas conduciendo”, cuenta Iván a SALAMANCA rtv AL DÍA. Nos atiende mientras se encuentran cruzando Alemania y de fondo se escucha a niños pequeños. Se trata de 50 personas entre mujeres y niños “y también hay algún chico joven menor de 17 años”, cuenta.
La estación de Varsovia estaba “llena de personas”. Cuando los refugiados consiguen llegar hasta allí “están muy cansados, muchos llevan varios días de viaje porque ha habido muchas colas en las fronteras para salir”. Muchos lo han conseguido, pero otras personas no han logrado cruzar la frontera para coger este autobús. Hay tanta gente en las fronteras “que no han conseguido llegar, hay muchas retenciones”.
En la estación de autobuses han organizado diferentes puntos de comida caliente. “Hay mucha gente y además en la calle no se puede estar por el frío que hace”. Las temperaturas en la capital de Polonia registran varios grados negativos en esta época del año.
Este primer autobús tiene prevista la llegada a Salamanca el próximo jueves, 10 de marzo, donde amigos, familiares, pero también personas que no los conocen, van a acogerles en sus casas. A partir de ahí, comienza una nueva etapa llena de incertidumbre para estas personas lejos de Ucrania.
Fotos y vídeo: Asociación ucranianos en Salamanca - No a la Guerra Salamanca-Ucrania