Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La calle Ricardo Pinto da Costa de Lumbrales renovará su imagen 50 años después
X
FUE LA PRIMERA VIA URBANA PAVIMENTADA EN LA VILLA EN 1973

La calle Ricardo Pinto da Costa de Lumbrales renovará su imagen 50 años después

Actualizado 10/03/2022 13:45
Ester Corredera

Los obreros municipales han iniciado las obras de remodelación de una de las vías más emblemáticas de la capital del Abadengo

La céntrica calle Ricardo Pinto da Costa está cerrada al tráfico rodado y peatonal estos días debido al inicio de las obras que el Ayuntamiento va a llevar a cabo para cambiar tanto su interior como su pavimentación. Grandes trozos de hormigón, "el mejor que hemos encontrado en ninguna de las calles de Lumbrales" asegura el concejal de urbanismo, Manuel Santos, llenan la calzada, según las máquinas van rompiendo el asfalto.

La calidad del hormigón es reseñable, teniendo en cuenta que esta calle fue pavimentada hace casi 50 años, en 1973. Fue la primera vía asfaltada en Lumbrales.

El proyecto de obra, incluido en el programa de Planes Provinciales del 2020-21, contempla el cambio de las redes de abastecimiento y saneamiento y un nuevo asfaltado de la vía. La pavimentación será de adoquinado y granito, siguiendo la línea de la vecina calle Los Guardas y de la Plaza de la Alegría.

Este pavimento también se colocará en la Plaza de la Frontera y delante de la casa consistorial, que además tendrá un nuevo acceso con la instalación de una rampa y nuevos peldaños de escalera.

Esta renovación supone un importante cambio de imagen en la zona centro de Lumbrales. La calle Ricardo Pinto da Costa es la principal vía de acceso a la Plaza Mayor y en ella está ubicada la Casa de los Condes de Lumbrales, concretamente la conocida como Casa de los Abuelos y el patio del palacio de estilo colonial portugués, construido para recibir a la reina María Cristina, invitada a la inauguración de la vía férrea Línea del Duero -1887-, impulsada por el empresario portugués Ricardo Pinto da Costa, nombrado Conde de Lumbrales.

Además, la calle Pinto da Costa y la Plaza de la Frontera forman parte del último tramo del recorrido de los encierros de las fiestas de Lumbrales. Los corredores probarán en agosto el nuevo pavimento.