Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Precioso’ deja el primer herido por asta de toro del Carnaval 2022
X
CIUDAD RODRIGO | SÁBADO DE CARNAVAL

‘Precioso’ deja el primer herido por asta de toro del Carnaval 2022

Actualizado 26/02/2022 17:19
David Rodriguez

El astado se limitó a ir desde los toriles de San Pelayo hasta la Plaza Mayor

Después de que Ciudad Rodrigo hubiera amanecido con la trágica noticia del asesinato de un joven de 30 años, y también con lluvia después de muchos días sin verla, la programación del Sábado de Carnaval arrancó con el Toro del Antruejo promovido por la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es, que en esta ocasión fue Precioso, un ejemplar de la ganadería de los Hermanos Sánchez Herrero, que hay que recordar que fue escogido en una votación entre tres ejemplares propuestos.

Como es tradición, Precioso salió a las calles mirobrigenses desde los toriles de San Pelayo, en concreto a las 11.08 horas (comenzó con unos minutos de retraso sobre la hora inicialmente prevista, al igual que ocurrió más tarde con el encierro). Sin prisa pero sin pausa, Precioso se fue dirigiendo hasta la Plaza Mayor, acompañado por una espectacular masa de corredores, que fueron a darle la bienvenida en la zona de los Pinos, y posteriormente fueron subiendo detrás suyo.

Una vez en el ágora, Precioso ya no se movió de allí (hay que recordar que puede moverse libremente por la zona comprendida entre los Pinos y la Plaza), con lo que acabó por ser encerrado por segunda ocasión consecutiva en los toriles de la Casa Consistorial (hay que recordar que era la 3ª vez que el Toro del Antruejo podía alcanzar la Plaza Mayor). En esa estancia en el ágora (que finalizó a las 11.45 horas), Precioso dejó el primer corneado del Carnaval del Toro, un joven de 24 años residente en Santarém (Portugal) de iniciales M.J.F.S.

A la hora de pasar por la enfermería, este joven presentaba una herida por asta de toro en la cara anteroexterna del antebrazo izquierdo, de unos 10 centímetros de extensión, con 2 trayectorias: una ascendente hacia olecranon de unos 8 centímetros, y otra distal y hacia adentro de unos 15 centímetros, que llega hasta el paquete radial sin lesionarlo ni contundirlo. A este joven se le hizo una exploración neurovascular en la enfermería de la Plaza de Toros, que fue normal. Tras ser operado en el quirófano de la Plaza, fue trasladado con pronóstico grave al Hospital Clínico de Salamanca.