Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bautista pide ayudas para los agricultores y ganaderos por la pertinaz sequía
X
PROPUESTA PRESENTADA AL PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE SALAMANCA

Bautista pide ayudas para los agricultores y ganaderos por la pertinaz sequía

Actualizado 22/02/2022 09:02
Ester Corredera

El diputado por Vitigudino insta a crear una línea de ayudas para paliar la situación que está afectando la viavilidad y rentabilidad de las explotaciones

José Francisco Bautista, diputado por la comarca de Vitigudino, defenderá en el pleno de febrero de La Salina, una propuesta sobre ayudas a agricultores y ganaderos para “paliar las consecuencias de la pertinaz sequía que sacude al campo provincial con dureza”. “Puede ser por el cambio climático, pueden ser los ciclos naturales más secos o más lluviosos que de forma secuencial se repiten a lo largo de la historia, puede ser cualquier otro elemento, pero lo cierto es que el último trimestre de 2021 y lo que llevamos del 2022, que debería coincidir con la época de mayor y más abundante lluvia, que surtiera a fuentes y manantiales y empapara nuestros campos, las precipitaciones de agua han sido muy escasas y prácticamente nulas por no decir inexistentes” asegura Bautista.

Como consecuencia de la falta de agua “las repercusiones en la agricultura y ganadería son importantes y visibles afectando de forma grave a la viabilidad y rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas de nuestra provincia” argumenta el diputado y alcalde de Hinojosa de Duero.

En este sentido, Bautista propone “instar a la Junta de Castilla y León a crear, de forma inmediata y urgente, una línea de ayudas, subvenciones, créditos… a disposición de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia de Salamanca”.

Así mismo pide se constituya una comisión, integrada por todos los grupos políticos de la Diputación de Salamanca, con la finalidad de estudiar “propuestas, iniciativas, planes… para buscar las fórmulas de ayuda a las explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia”.

“La rentabilidad de muchas de estas explotaciones se encuentra al límite, por pandemias, crisis de precios, aumento de costes, energía, combustibles, abonos, etc. Este desastre natural viene a sumarse a una coyuntura difícil de sostener por aquellos que dependen de sus explotaciones, es decir agricultores y ganaderos” afirma Bautista, que argumenta la petición de una línea de ayudas all sector primario, por ser “uno de los sectores importantes en la provincia de Salamanca, y con diferencia, el principal sostén de nuestros pueblos y especialmente de los más pequeños”.