Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El miércoles será presentado un libro que repasa los 200 primeros años de historia del Carnaval
X

CIUDAD RODRIGO | PRECARNAVAL CULTURAL

El miércoles será presentado un libro que repasa los 200 primeros años de historia del Carnaval

Actualizado 17/02/2022 13:58

El volumen es obra del historiador y exalcalde mirobrigense Juan Tomás Muñoz Garzón

La bibliografía disponible en torno al Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo va a sufrir un importante espaldarazo con la publicación por parte del historiador y exalcalde mirobrigense Juan Tomás Muñoz Garzón de un volumen que repasa los primeros 200 años de historia del antruejo. En concreto, el volumen se titula Toros en Ciudad Rodrigo. 200 años de Carnaval. 1732-1931, y se fundamenta en la investigación realizada por Juan Tomás Muñoz en el Archivo Histórico Municipal de Ciudad Rodrigo y en la prensa histórica mirobrigense y salmantina (también en algunos periódicos y revistas nacionales).

Según explica Juan Tomás Muñoz, dentro del volumen, “cuando ha sido posible y los medios documentales lo han permitido” (especialmente desde 1883, cuando “fluye más la información”) se ha recreado el Carnaval “año a año, con toda la liturgia que acompaña, prevaleciendo los festejos taurinos pero sin despreciar el resto del antruejo”.

En el libro se reflejan por ejemplo las dificultades de cada momento, que fueron “afrontadas con decisión por el pueblo o sus autoridades, superando las tablas y obstáculos que han ido surgiendo y aportando la sana alegría que solo y ocasionalmente ha sido empañada en Carnaval cuando se ha hecho presente la tragedia; pocas veces, pero lo suficientemente expresiva para marcar la proyección de la fiesta”.

El libro de Juan Tomás Muñoz, publicado por el Centro de Estudios Mirobrigenses con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Diputación de Salamanca, será presentado el próximo miércoles 23 de febrero a las 20.00 horas en el salón de actos de la Casa Municipal de la Cultura. A este acto puede asistir cualquier persona interesada hasta completarse el aforo.