En las últimas horas sólo se tiene confirmación de un caso en Campillo de Azaba y otro en Villasrubias
Los datos de incidencia del coronavirus en la comarca mirobrigense profundizan este miércoles en el claro descenso en el que están inmersos desde el lunes. En esta ocasión, el número de casos detectados en los últimos 14 días baja respecto al martes de 307 a 272 (cifra más baja desde el 29 de diciembre); mientras que el de casos registrados en los últimos 7 días desciende de 113 a 98, siendo la primera vez que ésta cifra se sitúa por debajo de 100 desde el 23 de diciembre, siempre según los datos diarios por municipios facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
Al igual que el martes, este miércoles sólo aparecen dos casos confirmados en el desglose por municipios: uno en Campillo de Azaba y otro en Villasrubias (donde su anterior caso databa del 28 de enero). En torno a nuevos positivos, hay que apuntar que tanto Fuenteguinaldo como Gallegos de Argañán registran este miércoles un aumento de la incidencia quincenal (de un caso en cada localidad), pero la incidencia semanal, que ya está a ‘0’ no sufre variaciones, por lo que se entiende que pueden ser positivos antiguos que se suman ahora.
En lo que respecta a Ciudad Rodrigo, aunque sume quizá algún caso, queda contrarrestado por los que superan ciertas antigüedades, ya que la incidencia semanal en esta localidad baja de forma ínfima respecto al martes (de 71 a 70 positivos en los 7 días previos), pero la quincenal sí que lo hace de forma más clara, de 186 a 170 positivos en los 14 días previos, cifra más baja desde el 29 de diciembre.
En otros grandes municipios de la comarca mirobrigense, tanto La Fuente de San Esteban como Sancti-Spíritus registran asimismo descensos. En la primera localidad, la incidencia semanal pasa de 3 a 2 positivos en los 7 días previos; y la quincenal, de 13 a 11 positivos en los 14 días previos. Mientras, en Sancti-Spíritus, pasan de 6 a 2, y de 12 a 10 casos, respectivamente. En lo que respecta a Boada, 5 positivos superan las 2 semanas de antigüedad, al mismo tiempo que superan la semana sus 2 últimos casos.
También superan esa antigüedad los últimos positivos de Agallas y Tenebrón, descendiendo asimismo la incidencia acumulada semanal en Aldea del Obispo, La Bouza, Casillas de Flores, y Robleda. Mientras tanto, superan las dos semanas de antigüedad los 5 últimos positivos de Cabrillas, al mismo tiempo que baja la incidencia quincenal en Castraz, Fuentes de Oñoro, Navasfrías, Peñaparda, Saelices el Chico y Sepulcro-Hilario.
Junto a los datos por municipios, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha hecho pública una nueva actualización de los datos por zonas básicas de salud, manteniéndose todavía en naranja las 7 zonas por las que se reparten los municipios de la comarca, aunque en todas ellas se han producido descensos de la incidencia, salvo en Robleda y Tamames, que repiten su número de positivos en 7 días de la semana anterior (incluso Tamames aumenta su incidencia quincenal).
Atendiendo a este criterio por zonas básicas (que también abarca municipios que no son de la comarca mirobrigense), en los últimos 7 días se han contabilizado 114 positivos, frente a los 172 de la semana anterior. Mientras tanto, el número de personas enfermas sube en 88, y el número de casos activos desciende en 86.