Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Presentado el libro La otra vida de “Joselito”, de Domingo Delgado
X
Bolsín taurino | Presentación libro

Presentado el libro La otra vida de “Joselito”, de Domingo Delgado

Actualizado 13/02/2022 18:48
Adrián Martín

EL libro trata de una ucronía de lo que tendría que haber ocurrido el 16 de mayo de 1920 en Talavera de la Reina cuando el toro << Bailaor>> destripó a José Gómez “Joselito” en aquella tarde de toros

Tras pasar una apasionante tarde taurina en la modesta Plaza de toros del Hotel Conde Rodrigo II con los aspirantes a toreros que forman las listas del Bolsín Taurino mirobrigense, en uno de los salones del hotel se presentó el libro La otra vida de “Joselito”, escrito por el crítico taurino Domingo Delgado de la Cámara.

Al acto de presentación estuvieron presentes miembros del Bolsín taurino y aficionados al mundo de la tauromaquia. José Ramón Cid Cebrián, fue el encargado de presentar al autor del libro, un gran aficionado a los toros, historiador, escritor y estudioso de la tauromaquia.

Además de ser crítico taurino tiene una mente privilegiada siendo una de las personas que más saben de toros.

Domingo Delgado hace una ucronía de lo que tendría que haber pasado la tarde del 16 de mayo de 1920 en Talavera de la Reina, cuando el toro << Bailaor>> destripó a José Gómez “Joselito” en aquella tarde de toros que se empeñó en torear a pesar de no estar en los carteles de esa tarde.

Juan Belmonte García y José Gómez Ortega, fueron dos espadas rivales en le ruedo e íntimos amigos fuera del albero, que abanderaron la denominada Edad de Oro del toreo entre 1914 y 1920, acaparando el interés del público aficionado asentando las bases técnicas y estéticas del toreo actual. Una época que jamás se ha repetido y que difícilmente volverá a ser tan popular.

El escritor nos narra en este libro, qué hubiera pasado si el toro << Bailaor>> no se equivoca porque era “burriciego” y le pega aquella cornada mortal a su compañero y rival Juan Belmonte, para que “Joselito”, que fue un revolucionario de la tauromaquia y padre de la que conocemos actualmente a nivel de forma de toreo y comercialmente en las Plazas de toros hubiera seguido con vida. ¿Cómo habría sido su faceta como ganadero? ¿Se habría conseguido un toreo actual antes? ¿Qué relación hubiera tenido “Joselito” con “Chicuelo” y “Manolete”? ¿Hasta dónde hubiera llegado?

Respuestas que podremos encontrar de la mano de Domingo Delgado, que además nos traslada con esta historia inventada a cómo eran los toros, toreros, apoderados, crítica taurina etc… contada con acciones del pasado y con hechos ficticios que en verdad no ocurrieron.

“La otra vida de Joselito”, cuenta con una segunda edición impresa de un millar de ejemplares tras agotarse los 1.500 de la primera edición, se suma a la colección de más de una decena de libros como Avatares históricos del toro de lidia, Revisión del toreo, Del paseíllo al arrastre, Entre Marte y Venus, El toreo mexicano visto desde España, Félix Rodríguez torero maldito, o el recientemente publicado Historia de una rivalidad, dedicado a los toreros salmantinos Julio Robles y El Capea.

Según el Autor del libro, el Bolsín taurino se ha convertido en una institución venerable en el mundo de los toros por su objetivo y finalidad, que es la de sacar nuevos toreros. Una necesidad acentuada, ya que “en estos últimos 20 años han sido desastrosos para la fiesta de los toros, al no tener los chavales donde torear” por lo que Delgado alabó la misión que cumple la entidad taurina.