Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mieza retoma la Ruta de Senderismo ‘Las Arribes del Duero’ tras dos años de pandemia
X
PRÓXIMO 3 DE ABRIL

Mieza retoma la Ruta de Senderismo ‘Las Arribes del Duero’ tras dos años de pandemia

Actualizado 10/02/2022 20:35
Redacción

El precio de la inscripción es de 12 euros, 20 si se opta por ir en autobús desde Salamanca, y el plazo vence a las 14.00 horas del 1 de abril, no admitiéndose inscripciones el día de la marcha

Después de su interrupción los dos últimos años, como consecuencia de la pandemia, el Ayuntamiento de Mieza retoma la organización de la Ruta de Senderismo ‘Las Arribes del Duero’, una vez que se ha producido un alto grado de inmunidad entre la población gracias a las vacunas anticovid.

De este modo, si el número contagios y su gravedad permanece en la evolución favorable actual, Mieza celebrará su 25ª Ruta de Senderismo el próximo 3 de abril. El Parque Natural Arribes del Duero y la Reserva de la Biosfera ‘Meseta Ibérica’ recuperan de nuevo el protagonismo con esta marcha que transitará por increíbles parajes a lo largo de sus 10 kilómetros de recorrido.

Desde el Ayuntamiento de Mieza recuerdan que aunque en alguna ocasión se haya transitado por algunos de los parajes incluidos en esta edición, “el recorrido como tal es inédito, y como siempre, de gran riqueza paisajística, donde el caminante podrá descubrir caminos y serpenteados senderos. También podrá contemplar olivos centenarios, bancales escalonados o ‘paredones’, como aquí se les conoce; perales, almendros, manzanos, cerezos en flor, castaños, chumberas, peñascos empinados o berruecos que denominaba Unamuno”.

Y a todo lo anterior se une la idiosincrasia y calidez de las gentes de Mieza, amables, hospitalarias y cordiales, el exquisito sabor de su cocina tradicional y el folklore, la Ruta de Senderismo ‘Las Arribes del Duero’ presenta un panorama inigualable.

El precio de inscripción es de 12 euros, 20 para los que decidan ir en autobús desde la capital salmantina. Este precio incluye el derecho a asistir a todos los actos, incluida la comida, obsequios, actuación folklórica y autobús si es el segundo caso.

Las inscripciones se pueden hacer online (pago con tarjeta), en www.mieza.es, o en www.gestiondereservas.net/marchamieza. También se pueden realizar en la cuenta bancaria de titularidad del Ayuntamiento de Mieza: Unicaja Banco ES38 2103 2215 1700 3100 0001; o excepcionalmente en el propio Ayuntamiento.

Debe hacerse constar el nombre de los inscritos, o si la inscripción se hace en grupo es necesario que figure el nombre de al menos una persona y el número total de los que lo integren. Se exigirá la presentación del justificante bancario o del correspondiente recibo de pago para la entrega de obsequios y para la comida.

El plazo de inscripción vence a las 14.00 horas del viernes 1 de abril, no admitiéndose inscripciones el día de la ruta por cuestiones de logística.

Programa de la jornada

8:30 Horas. Salida de Autobuses: frente de la Estación de Autobuses de Salamanca (junto a la Escuela de Idiomas), para los que deseen trasladarse desde la capital.

10:00 Horas. Reunión de todos los senderistas en la Plaza de la Constitución de Mieza y entrega de los obsequios conmemorativos del evento a todos los inscritos.

10:45 Horas. Salida. El recorrido será el siguiente (a salvo de alguna variación ordenada por Medio Ambiente): salida por la Calle Vilvestre → Cmno. de Vilvestre (sendero GR-14) → Arroyo La Cana → Cmno. Aceñas de Pandera → Travesía de La Cantería → Cmno. de La Cañada → Cmno. El Villar → sendero de La Trapalosa → Cañada de Los Mosquitos → La Manga → El Pasil → Cmno. del Cachón → Sendero de La Falla → Llanito de la Pulida → Cmno. de La Code para terminar en mirador del Colagón del Tío Paco.

El recorrido aproximado es de 10 Km., con una dificultad media (alta en algunos tramos). Los expedicionarios irán acompañados de los correspondientes guías. Es necesario realizar el recorrido con ropa y calzado deportivo y se recomienda cámaras de fotos y video. Durante el itinerario se ofrecerán naranjas y agua a todos los caminantes.

Se recuerda que nos encontramos en un Espacio Natural Protegido, en una época sensible para la flora y fauna, por lo que se ha de evitar la emisión de ruidos o sonidos elevados que produzcan molestias innecesarias, cortar vegetación y abandonar desperdicios o basuras a lo largo del recorrido.

14:00 Horas. Horas Comida en el merendero de “El Colagón del tío Paco”, próximo al “Mirador de la Code”, en la que podrán degustarse, en abundancia, productos típicos de la zona como los ricos asados de productos del cerdo y queso de “Las Arribes”, acompañados de aceitunas de Mieza, fruta y regados con el exquisito vino de la tierra. También se ofrecerá café, aguardiente y dulces típicos.

Regreso andando al pueblo para "bajar" la comida.

17:00 Horas. En la plaza, actuación de un grupo de folk.

19:00 Horas. Salida de Autobuses hacia Salamanca.

MÁS INFORMACIÓN:

Ayuntamiento de Mieza. Tfno. 923 523487

Otro teléfono de información: 630631917

Página Web: www.mieza.es

Email: [email protected]