Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria de Teatro figura por 3º año seguido entre las 82 iniciativas culturales más importantes de España
X
CIUDAD RODRIGO | FERIA DE TEATRO

La Feria de Teatro figura por 3º año seguido entre las 82 iniciativas culturales más importantes de España

Actualizado 11/02/2022 09:20
David Rodriguez

A nivel nacional, figura en el puesto 55, mientras que a nivel de Castilla y León ocupa la 4ª posición

Como viene haciendo desde el año 2009, la Fundación Contemporánea ha hecho público en las últimas horas su Observatorio Nacional de la Cultura 2021, en el que se analiza la calidad y la innovación de la programación cultural de toda España a lo largo del año pasado, incluyendo tanto eventos culturales-artísticos como museos e instalaciones culturales. Todos ellos aparecen clasificados en un ranking común que se compone de un total de 82 iniciativas culturales, entre las que figura por 4ª vez (las anteriores fueron en 2017, 2019 y 2020) la Feria de Teatro de Castilla y León.

Para elaborar ese ranking, la Fundación Contemporánea envía cada año un cuestionario a un panel de expertos integrado por un millar de profesionales de la Literatura, la Música, la Arquitectura, la Teatro o los Museos, así como a responsables de áreas e instituciones culturales de las administraciones públicas central, autonómica y municipal. En esta ocasión, han respondido al cuestionario -durante el mes de diciembre de 2021 y el mes de enero de 2022- un total de 358 miembros del panel.

Esos 358 expertos han puesto en lo alto del ranking al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Festival de Cine de San Sebastián y el Teatro Real. La Feria de Teatro de Castilla y León figura en el puesto 55 del ranking (‘empatada’ con otras 14 iniciativas culturales). Ese puesto implica un descenso respecto al 2020, cuando figuró en la posición 45, pero a la vez supone estar notablemente por encima del puesto 66 que ocupó en el último año ‘normal’ en el ámbito cultural, 2019.

Más allá de la posición concreta, desde la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo resaltan que su aparición en este ranking nacional tiene “un valor adicional al ser el evento cultural de menor presupuesto de todos los mencionados y que se desarrolla en un entorno rural”. En concreto, la Feria mirobrigense es uno de los únicos 5 proyectos que se desarrolla en poblaciones de menos de 15.000 habitantes (siendo asimismo uno de los únicos 8 eventos que no tienen lugar en capitales de provincia).

Desde otro punto de vista, la Feria de Teatro es uno de los únicos 9 festivales o ferias de artes escénicas incluidas en ese ranking de 82 iniciativas culturales, siendo los otros el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la Temporada Alta Festival del Tardor de Catalunya, el Festival de Otoño de Madrid, el Grec Festival de Barcelona, la Fira Tárrega y el FIT Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.

Mientras, en el análisis por regiones, el ranking nacional sólo recoge 8 eventos de Castilla y León, siendo los otros la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), el Museo Patio Herreriano (que es novedad), el Festival Internacional de Literatura en Español (que también es novedad), la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Mercartes, el Hay Festival de Segovia, y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

En lo que respecta al ranking exclusivo de Castilla y León, incluye 26 citas, entre las cuales la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo figura en esta ocasión en el 4º puesto (en 2020 ocupó el 3º y en 2019 el 6º). Lo curioso es que en ese ranking autonómico aparecen citas que no están en el ranking nacional, pese a ocupar destacadas posiciones, como Titirimundi (2º en el ranking autonómico) o el Centro de Arte Caja Burgos (5º).