Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León registra el enero más seco desde 1993
X
SEGÚN LA AEMET

Castilla y León registra el enero más seco desde 1993

Actualizado 05/02/2022 12:22
EP

Los días más fríos de enero han sido el 6, el 15 y el 21

Castilla y León registró un mes de enero "muy seco" -ha sido el enero más seco desde 1993 y, junto al de 2005, el más seco del siglo XXI- además de "cálido" ya que alcanzó máximas "extremadamente superiores" a lo normal que llegaron a ser efeméride en algunos casos, si bien también contabilizó "numerosas heladas".

En concreto y según consta en el 'Avance Climatológico Mensual' elaborado por la Aemet, la temperatura media fue 0,6 grados superior a su promedio aunque los registros de temperaturas diurnas y nocturnas tuvieron un comportamiento opuesto. Así, las mínimas se situaron por debajo de su promedio, con numerosas heladas generalizadas, mientras que las máximas superaron sus valores históricos en gran parte de la Comunidad y se situaron en torno a 2,7 grados por encima de su promedio en el enero con mayor registro de temperatura media diurna (efeméride).

Por tanto, precisa la Aemet, la amplitud térmica diaria fue "muy alta" durante gran parte del mes, sobre todo el día 29, con un valor medio muy próximo a los 20 grados, como en el caso concreto de Morón de Almazán (Soria) donde los valores oscilaron entre los 19,3 y los -10,4 grados.

Según relata la Aemet, enero comenzó con temperaturas muy superiores a lo normal (el día más cálido fue el 1, sin registro de heladas) pero con un descenso continuado durante los siguientes días, sobre todo de valores máximos. A partir del día 7 las temperaturas comenzaron a ascender aunque de manera más ligera, una recuperación "prácticamente constante y permanente" para las temperaturas máximas, con un ascenso más destacado en los últimos días del mes, pero sólo puntual para las mínimas que, a partir de la segunda decena se situaron por debajo de lo normal hasta finalizar el mes.

Los días más fríos de enero fueron el 6, el 15 y el 21 y la temperatura máxima más alta se registró en Año Nuevo en Cuéllar (Segovia) con 23,3 grados mientras que la mínima más baja correspondió a Espejo de Tera (Soria) el 28 con -13,7 grados. Se registraron, de media, 23 días de helada y 9 días de temperatura mínima igual o inferior a -5 grados.

Según resume la Aemet, enero fue cálido en la mayor parte de Castilla y León, si bien en las provincias de Zamora y Salamanca y en sus zonas limítrofe.s así como en la mitad Norte de Burgos. tuvo un carácter normal, a diferencia de algunas áreas del Noroeste donde llegó a ser muy cálido.

Respecto a las precipitaciones, enero fue "muy seco" en la mayor parte de la Comunidad y sólo en zonas del extremo Este y Sureste llegó a ser seco. En promedio, el mes alcanzó un déficit en torno al 78 por ciento, con un total de 4 días de precipitación apreciable y un día de nieve, prácticamente todos ellos en la primera decena del mes ya que la estabilidad y el flujo de componente Este fueron predominantes el resto del mes.

La Aemet ha destacado finalmente la baja incidencia de la niebla, con tres días de promedio, y, sobre todo, de la niebla persistente. En la mayor parte de la Comunidad las precipitaciones estuvieron comprendidas entre 5 y 20 litros por metro cuadrado y sólo en algunas áreas del entorno de la Cordillera Cantábrica se llegaron a superar los 35 litros por metro cuadrado.