Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jornada de reflexión y debate sobre megaproyectos energéticos en el Noroeste salmantino
X
MONLERAS / PRÓXIMO SÁBADO A PARTIR DE LAS 11.30 HORAS

Jornada de reflexión y debate sobre megaproyectos energéticos en el Noroeste salmantino

Actualizado 02/02/2022 21:02
Redacción

Entre los intervinientes estará Felipe Yuste, de Ecologistas en Acción Salamanca, además de representantes de asociaciones con presencia en el territorio

El próximo sábado, 5 de febrero, Monleras acogerá una jornada de reflexión y debate en torno a los megaproyectos energéticos (tanto eólicos como fotovoltaicos) que distintas empresas energéticas planean instalar en el Noroeste salmantino, sobre los que el conjunto de la población de la comarca apenas tiene información y, menos aún, conciencia de su repercusión en el destino de un territorio prototipo de un mundo rural que se despuebla y que no ve alternativas de futuro claras.

La convocatoria de la jornada la suscriben varias asociaciones presentes en el territorio, (Escuelas Campesinas de Salamanca, Adecasal, Asdecoba y Stop Uranio), con una larga trayectoria de compromiso social, defensa de la vida en nuestros pueblos y reivindicación del derecho a participar en las decisiones que afectan al futuro de sus habitantes. Entre los intervinientes estará Felipe Yuste, de Ecologistas en Acción Salamanca.

La finalidad de esta jornada, en primer lugar, es ofrecer una información lo más detallada posible de los megaproyectos energéticos que existen en esta comarca y de su escala real. En segundo lugar, escuchar las razones que han llevado a tomar una postura al respecto en comarcas y provincias vecinas, como es el caso de Sayago y Zamora. En tercer lugar, reflexionar sobre el impacto positivo o negativo, que previsiblemente ocasionarán sobre el territorio; y en último lugar, a proponer espacios para buscar y construir alternativas de economía social y solidaria para un mundo rural vivo.

Desde la organización invitan a participar a cuantas personas, colectivos, asociaciones, ayuntamientos y organizaciones deseen asistir. La jornada se desarrollará entre las 11.30 y 14.30 horas.

Jornada de reflexión y debate sobre megaproyectos energéticos en el Noroeste salmantino | Imagen 1