Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aumenta el número de municipios de Las Arribes afectados por el coronavirus
X
EVOLUCIÓN DE LA COVID-19

Aumenta el número de municipios de Las Arribes afectados por el coronavirus

Actualizado 28/01/2022 19:22
Miguel Corral

En cuarentena un aula del CEIP de Vitigudino, otra del CRA Abadengo en La Fregeneda y la guardería de Lumbrales

El número de contagios en Las Arribes se estanca, frenándose así el descenso de contagios que se venía experimentando en las últimas jornadas. La aparición de nuevos positivos procede, en buena medida, de brotes en centros escolares. Concretamente se han puesto en cuarentena dos aulas, una en el CEIP Manuel Moreno, de Vitigudino, otra del CRA Abadengo en La Fregeneda, y la guardería de Lumbrales. En total este viernes los municipios de Las Arribes suman en la última semana 109 contagios frente a los 110 de ayer jueves.

Tampoco en el periodo de dos semanas hay cambios significativos al contabilizarse 250 contagios, 4 menos que ayer jueves. Sin embargo es en los contagios de mayores de 65 años donde se puede apreciar un mayor descenso, sobretodo en el periodo de 14 días, que pasa este viernes a 88, diez menos que la jornada anterior. En el periodo de 7 días son 26 positivos, seis menos que el jueves.

Y si el número de positivos se mantiene de manera generalizada, no sucede lo mismo con los municipios afectados, que este 28 de enero ascienden a 26, dos más que ayer tras que se hayan incorporado al mapa de 7 días Bogajo, Cabeza del Caballo, Hinojosa de Duero, La Vídola y Villares de Yeltes, por la salida de Peralejos de Arriba, que no ha registrado ningún positivo nuevo en la última semana.

De este modo, Vitigudino se mantiene a la cabeza con 41 positivos registrados en la última semana, seguido de Aldeadávila con 16 y Lumbrales con 11. Con 5 se encuentra La Fregeneda y con 4 Peralejos de Abajo, Con 3 contagios está Villarino de los Aires y con 2 figuran Cerralbo, Valderrodrigo y Villar de Peralonso. Con un contagio se encuentran Bañobárez, Barruecopardo, Cabeza del Caballo, Encinasola de los Comendadores, Hinojosa de Duero, Mieza, La Redonda, Saldeana, Sanchón de la Ribera, Sobradillo, Valsalabroso, La Vídola, Villares de Yeltes, Villavieja de Yeltes y Vilvestre.

En cuanto al número de decesos por covid se mantienen los datos de ayer con 35 fallecidos en la zona de salud de Aldeadávila, 24 en la de Vitigudino y 11 en la de Lumbrales.

Por otro lado, este viernes se desplazaba a Vitigudino una unidad móvil para realizar un cribado mediante test de antígenos. En total se han realizado 95 test de los que 11 (11,6%) han resultado positivos. El momento de mayor afluencia coincidía a primera hora de la mañana.