Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Petaco, un astado de 640 kilos de Ana Isabel Vicente, será el ‘Toro de Cenizos’
X
CIUDAD RODRIGO | CARNAVAL DEL TORO 2022

Petaco, un astado de 640 kilos de Ana Isabel Vicente, será el ‘Toro de Cenizos’

Actualizado 27/01/2022 13:43
David Rodriguez

Ha sido donado por Arte Charro Espectáculos, Lidiarte (que preparan un nuevo Concurso de Recortes) y Motoval

En la mañana del jueves se dio a conocer oficialmente cuál será el astado que ejercerá como ‘Toro de Cenizos’ en la histórica jornada de Cenizos que vivirá Ciudad Rodrigo el miércoles 2 de marzo como remate de su Carnaval del Toro 2022, siempre y cuando sea reclamado en la tarde del Martes de Carnaval, como recordó el alcalde Marcos Iglesias durante la presentación del astado: “tiene que haber petición popular, que haya una escenificación” de cómo era la petición antiguamente (hace casi 50 años que no se conceden Cenizos).

Como ya se anunció en su momento, este Toro de Cenizos ha sido donado por las empresas Arte Charro, Lidiarte y Motoval Ciudad Rodrigo, como una forma de poner un “granito de arena” al Carnaval, “por el apoyo que nos vienen dando Ciudad Rodrigo y los mirobrigenses” a los concursos de recortes que organizan las dos primeras empresas durante los días de Carnaval, según explicaron sus responsables, Ángel Santos y Juan Andrés González (que están preparando una nueva edición, para la noche del Domingo). A ellos se ha unido Óscar Macarro, de Motoval, también como forma de colaborar con el Consistorio y agradecerle su “valentía” por llevar a cabo el evento.

El astado que han escogido es un ejemplar de la ganadería de Ana Isabel Vicente, que responde al nombre de Petaco y que tiene 640 kilos, considerando Ángel Santos que “es un toro con trapío serio y fuerte para lo que es el Carnaval de Ciudad Rodrigo”. La puesta en escena del Toro de Cenizos el día de Cenizos será similar a la de cualquier Toro del Aguardiente en la mañana del Martes de Carnaval, es decir, saldrá a la calle a las 9.00 horas y se podrá mover por la Plaza Mayor, la calle Madrid y el Registro. A diferencia del Toro del Aguardiente 2022, que saldrá del Registro, el Toro de Cenizos lo hará desde los toriles de la Plaza Mayor.

Marcos Iglesias recordó durante la mañana del jueves que una de las tradiciones de los Cenizos era que “todo el mundo aportase algo para que fuera más económico para el Ayuntamiento”, de ahí que muestre su agradecimiento a las empresas donantes, que han querido “recordar la tradición y que haya un evento más”, resaltando que es “un compromiso con Ciudad Rodrigo, y espero que lo valoren los mirobrigenses; asumen el coste en beneficio de la fiesta y de Ciudad Rodrigo”.

De igual modo, quiso resaltar el hecho de que haya un día más de celebración: “irá en beneficio de la ciudad y de la economía”, esperando que “sea un día inolvidable y podamos disfrutar de una jornada histórica”. En este sentido, Juan Andrés González mostró su “satisfacción de poder donar el Toro de Cenizos, que quedará ahí marcado para la historia”.