Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jornada de puertas abiertas en el Torreón de Sobradillo este fin de semana
X
CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Jornada de puertas abiertas en el Torreón de Sobradillo este fin de semana

Actualizado 28/01/2022 10:22
Ester Corredera

La Casa del Parque Natural Arribes del Duero ofrece información directa sobre este espacio natural, además de un programa de actividades educativas

Con motivo de la celebración del Día mundial de la Educación Ambiental, el Torreón de Sobradillo, que acoge una de las casas del parque natural Arribes del Duero, ofrece sendas jornadas de puertas abiertas el próximo fin de semana, sábado 29 y domingo 30 de enero.

Con estas jornadas se pretende animar a los ciudadanos a descubrir este espacio natural de Las Arribes del Duero, ubicado en el oeste de las provincias de Zamora y Salamanca, donde el Duero se hace frontera con Portugal y se encajona formando los cañones más profundos de toda la península Ibérica. A lo largo de casi 100 kilómetros, las Arribes ofrece la belleza agreste de su paisaje granítico, arroyos y riachuelos, y una rica y variada fauna y flora.

En las casas del parque, además de información directa sobre este espacio natural, apoyada con fotografias y audivisuales, se oferta el préstamo de bicicletas eléctricas del Proyecto Moveletur, cuya reserva se efectua con anterioridad a través de la web www.patrimonionatural.org

Otra de las ofertas habituales de la casa del parque Torreón de Sobradillo es el programa de actividades educativas, dirigidas especialmente para los niños y grupo familiares, que se desarrolla a lo largo de todo el año.

En este ámbito, los técnicos del Torreón tienen previsto continuar colaborando con el colegio de Sobradillo en la naturalización del patio de este centro escolar, concretamente en la plantación de plantas aromáticas. Esta iniciativa se viene a añadir a las acciones diarias que realizan los escolares para cuidar su entorno, como el riego de las plantas, el control de varias cajas nido y la apuesta por los almuerzos con residuos cero.

Para los próximos días está previsto elaborar unas bombas de semillas que se instalarán en el patio del colegio para que los pájaros puedan comer en estos días tan fríos.

En la misma línea, en la Casa del parque se hará un árbol donde se irán colgando, con la participación de los visitantes, "las acciones diarias que hacemos cada uno de nosotros para cuidar nuestro entorno más próximo y por lo tanto cuidar nuestro planeta“ explica Fátima del Arco, técnica del Torreón.

El Torreón de Sobradillo está abierto al público los meses de enero, febrero y marzo los fines de semana: viernes, sábados y domingos de las 10 a las 14 horas y los sábados por la tarde, de las las 16 a las 18 horas.

Para cualquier consulta o reserva de visitas guiadas, el contacto se realizará vía telefónica (923 522 048/ 646 60 97 56) o en el correo electrónico [email protected]