Incluye los términos de 106 municipios con 395.562 hectáreas en las que habitan 52.255 personas
El área de Turismo de la Diputación de Salamanca y el Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca impulsan ante la UNESCO la creación del Geoparque Mundial Tres Sierras y Tres Ríos, proyecto que abarca 106 municipios situados en la franja oeste y sur de la provincia, desde la Sierra de Béjar a Las Arribes al Duero.
Esta iniciativa fue presentada el pasado martes en Lumbrales a los alcaldes de los municipios de Arribes por el diputado provincial de Turismo, Javier García, y profesores de la USAL, reunión presencial y telemática, y en la que estuvieron presentes, entre otros, los alcaldes de Lumbrales, que ejercía como anfitrión, Trabanca, Villarino, Aldeadávila, Barruecopardo, Saucelle, Vilvestre, San Felices de los Gallegos y Sobradillo.
Entre sus ventajas hay que señalar que la figura del Geoparque Mundial:
Su creación requiere:
Situación actual del proyecto
Información facilitada en la web creada por el Departamento de Geología de la USAL
Qué es un Geoparque
Los geoparques mundiales de la UNESCO son áreas geográficas únicas y unificadas donde los sitios y paisajes de importancia geológica internacional se gestionan con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible. El patrimonio geológico es evaluado y considerado desde la perspectiva, presencia y necesidades de los habitantes, y se utiliza junto con otros valores naturales y culturales para promover el desarrollo local a través del geoturismo, la educación y la identidad territorial. Una de las fortalezas más importantes del Geoparque es su enfoque de abajo hacia arriba que debe considerar la participación de las comunidades locales. (Orús & Carcavilla, 2020)
La preservación de este patrimonio geológico, el fomento de actividades de difusión y divulgación, así como el geoturismo son los tres objetivos fundamentales que conlleva la declaración de un territorio como geoparque.
Este territorio debe tener una continuidad geográfica bien definida y albergar una serie de puntos de interés geológico (LIGs), mineralógico, geomorfológico, paleontológico, petrológico, etc. con valor científico, didáctico y turístico-cultural.
El territorio del futuro Geoparque de las tres Sierras y los tres Ríos de Salamanca englobará el término municipal de 106 municipios de la provincia que representan a 11 sub-comarcas históricas:
Estos municipios suman 3.955,62 kilómetros cuadrados (395.562 hectáreas) en los que viven 52.255 personas, según el censo del 1 de enero de 2020, de las cuales el 49,79% son mujeres.
Los más grandes son Béjar, con 12.559 habitantes, y Ciudad Rodrigo con 12.261 habitantes.
Hay 4 municipios que superan los mil habitantes: Lumbrales (1.571), Aldeadávila de la Ribera (1.209), Fuentes de Oñoro (1.136) y La Alberca (1.071). El resto de municipios tienen menos de 1000 habitantes: 6 municipios de más de 500 habitantes, 39 municipios de entre 500 y 200 habitantes, 34 municipios de entre 100 y 200 habitantes y 21 municipios de menos de 100 habitantes.
La densidad de población es de 13,21 habitantes por cada kilómetro cuadrado, que comparado con la media española de 93,6 hab/km2, o la media mundial (59,6 hab/km2), evidencia los problemas de despoblamiento a los que este territorio se enfrenta.
La intención del geoparque es la de unir y vertebrar los municipios que ya han sido incluidos en alguna figura de protección. Se va a convivir con dos Parques Naturales y dos Reservas de la Biosfera:
Los municipios que forman parte del geoparque son:
Para apoyar el proyecto, pinchar aquí