Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudadanos abandona la Comisión Taurina por el menosprecio al que están siendo sometidos
X
CIUDAD RODRIGO | CARNAVAL DEL TORO 2022

Ciudadanos abandona la Comisión Taurina por el menosprecio al que están siendo sometidos

Actualizado 27/01/2022 23:59
David Rodriguez

Rechazan la elección de Martínez-Almeida: “se trata del Pregón Mayor del Carnaval, no de un mitin del Partido Popular”

El Grupo Municipal de Ciudadanos emitió en la noche del jueves una nota de prensa para comunicar su decisión de abandonar la comisión encargada de la organización del Carnaval del Toro 2022, ya que “no se nos considera necesarios en la misma”, según explican, denunciando el “menosprecio” del Partido Popular al resto de grupos políticos en la toma de decisiones: “con su mayoría absoluta, hace y deshace a su antojo, disfrazando este modo de actuar bajo el nombre de ‘consenso’”.

En este sentido, recuerdan que el Partido Popular prometía en su programa electoral que tratarían de que las decisiones en torno al Carnaval “sean producto del consenso de los miembros de la Comisión Taurina, fomentando el diálogo entre los partidos políticos”, pero a la hora de la verdad no está ocurriendo, siendo el motivo concreto que les llevó a abandonar la Comisión en la mañana del jueves lo ocurrido con los toros del encierro a caballo.

Durante la sesión, el concejal responsable de la parte taurina, Ramón Sastre, comunicó que se habían elegido para ese encierro astados de los Toros de Villalpando, al ser además los que prefiere la empresa a la que se le ha adjudicado directamente la organización del encierro (en este sentido, Ciudadanos ve “curioso” que haya servicios que se hayan adjudicado directamente por ‘falta de tiempo’, pero que otros sí se hayan licitado, incluyendo una cláusula Covid por si el Carnaval no se hacía).

En ese punto, el representante de Ciudadanos, Joaquín Pellicer, preguntó qué entendía el Partido Popular por “consenso”, ya que en las visitas realizadas por los miembros de la Comisión a las ganaderías previamente seleccionadas por el presidente, “a ninguno de los miembros se nos ha preguntado nuestra opinión al respecto”, limitándose Ramón Sastre a comunicar que se habían elegido los Toros de Villalpando, “coincidiendo casualmente con la preferencia de la empresa encargada de su organización”.

Tras denunciar que los miembros de la Comisión son “los últimos en ser informados”, Ramón Sastre les vino a decir que en la anterior legislatura se tenía la misma forma de actuar, preguntándose desde Ciudadanos por qué si en su día el PP criticaba que se hacía mal, “¿por qué lo hacen ustedes igual ahora?”.

Desde el punto de vista de Ciudadanos, se debería haber planteado una propuesta de adquisición, “que seguramente hubieran sido los mismos de los que se nos ha informado, ya que el PP tiene mayoría en la comisión”, pero “al menos habrían intentado ‘consensuar’ con el resto de los grupos”. Asimismo, ven “inadmisible” que sea la empresa organizadora del encierro la que decida los toros: “lo normal es que los toros los elija la Comisión, y se le dé traslado a la empresa en cuestión”.

Por otro lado, Ciudadanos rechaza la “politización” del pregón del Carnaval al nombrar como Pregonero al portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, incidiendo en que “se trata del Pregón Mayor del Carnaval, no de un mitin del Partido Popular”. Y por último, rechazan que se supriman la carpa y el baile de disfraces, ya que son “dos eventos de fácil control de aforo”.