Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Treinta localidades de la comarca han registrado casos en la última semana pese a la tendencia descendente
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA | CORONAVIRUS

Treinta localidades de la comarca han registrado casos en la última semana pese a la tendencia descendente

Actualizado 20/01/2022 18:59
David Rodriguez

Ciudad Rodrigo ha registrado en los últimos 7 días la mitad de casos que en los anteriores siete

La actualización de la jornada del jueves de los datos de enfermos de coronavirus desglosados por municipios, hecha pública a última hora de la mañana por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, confirma la tendencia descendente de la incidencia de la enfermedad en la comarca de Ciudad Rodrigo, pese a lo cual todavía 30 de las 54 localidades de la comarca marcan casos en los últimos 7 días (y 41 localidades en las últimas dos semanas).

En concreto, esas 30 localidades han contabilizado un total de 268 positivos en los últimos 7 días (el dato del miércoles era de 307), mientras que en las últimas dos semanas se acumulan 660 (el dato del miércoles era de 708). Como es obvio, la mayor parte de esos casos corresponden a Ciudad Rodrigo, que acumula más o menos la mitad de los registrados en la última semana y 2/3 de los contabilizados en el global de las dos semanas.

Exactamente, Ciudad Rodrigo marca este jueves 138 positivos en los últimos 7 días (el dato del miércoles era de 181), y 427 en los últimos 14 días (frente a los 466 del miércoles). Eso quiere decir que en la última semana Miróbriga ha registrado algo menos de la mitad de casos que en la semana anterior (293). Como venimos apuntando en los últimos días, posiblemente Ciudad Rodrigo haya incorporado algunos casos más en las últimas horas, pero no se puede precisar ya que sus datos de incidencia bajan por todos los casos que cumplen la semana y las dos semanas de antigüedad.

Donde sí hay confirmados nuevos casos este jueves es en las siguientes 7 localidades: Boada (5), Castillejo de Martín Viejo (2, justo cuando cumplía 1 semana el último), La Fuente de San Esteban (5), Fuenteguinaldo (6, pese a lo cual desciende la incidencia semanal, ya que es mayor el número de casos que superan las 2 semanas), Fuentes de Oñoro (1, bajando también la incidencia semanal), Sepulcro-Hilario (1) y Serradilla del Llano (1). Frente a ello, superan la semana los últimos casos de El Payo y Villar de Ciervo, y las dos semanas el último de Alberguería de Argañán.

Asimismo, superan la semana de antigüedad, provocando el descenso de los datos de incidencia, positivos de Abusejo, Martiago, Martín de Yeltes, El Sahugo, Sancti-Spíritus y Villasrubias; y superan las dos semanas positivos de Alba de Yeltes (5 casos), El Bodón (4), Cabrillas, Dios le Guarde, La Encina, Morasverdes, Navasfrías, Retortillo y Robleda (3 casos).

Hay que apuntar que este jueves todas las localidades –salvo alguna excepción muy contada- sufren variaciones en sus cifras de incidencia, ya que se han recalculado esos datos con los nuevos datos poblacionales del censo. Por ejemplo, en Pastores, hasta el miércoles 1 positivo equivalía a una incidencia de 1.785 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que desde el jueves equivale a 1.960 casos por cada 100.000 habitantes, ya que la actualización del censo implica una pérdida poblacional para el municipio.

Treinta localidades de la comarca han registrado casos en la última semana pese a la tendencia descendente | Imagen 1