Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fuerte brote covid en una de las residencias de mayores de Aldeadávila
X
EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS EN LAS ARRIBES

Fuerte brote covid en una de las residencias de mayores de Aldeadávila

Actualizado 19/01/2022 23:42
Miguel Corral

La capital de La Ribera sumaba este miércoles 24 contagios, aunque la mitad de ellos eran detectados días atrás, una circunstancia que ha hecho que aumente el número de contagios en el total de los municipios

Importante brote de contagios covid el que se ha registrado en la residencia municipal de mayores de Aldeadávila de la Ribera, La Llanada II. En las últimas dos semanas se han registrado más de una treintena de contagios, aunque por un error en el registro la mitad de ellos no se registraban hasta este miércoles, cifra que alcanzaba los 24 positivos, según señalaba la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Aldeadávila, Virginia García. Del mismo modo, la edil señalaba que la mayoría de los positivos son asintomáticos, además de algunos mayores con efectos leves. El primero de los positivos se registraba a primeros de enero, produciéndose un goteo constante de casos pero cuya propagación masiva no se detectaba hasta la semana pasada, señalaban las mismas fuentes. En la última semana se han registrado un total de 28 contagios en personas de más de 65 años, además de 4 trabajadoras.

Este brote en Aldeadávila ha hecho que en el cómputo total de los municipios de Las Arribes no se aprecie el descenso de contagios en esta jornada, aunque se ha dado, como lo demuestra la relación de municipios con la incidencia de riesgo por 100.000 personas y su equivalencia a casos reales como ofrece LAS ARRIBES AL DÍA.

Por ello, el número de contagios registrados en Las Arribes en la última semana sube a 131, 10 más que ayer martes, aunque en el periodo de dos semanas se puede apreciar un descenso de 30 casos al pasar de 418 a 389 este miércoles. Por el mismo motivo que antes, el número de positivos de personas mayores de 65 años aumentaba tanto en el periodo de 7 días como en el de las dos semanas, el primero situándose en 61 contagios y el segundo en 104. En el periodo de la última semana, casi el 50 % de los contagios registrados corresponden a mayores de 65 años.

De este modo el número de municipios de Las Arribes afectados con contagios en los últimos 7 días pasa de 28 a 25, pues salen de la lista Bermellar, Guadramiro y Yecla de Yeltes.

Así las cosas, Aldeadávila se coloca a la cabeza de contagios contabilizados en la última semana tras registrar 38 positivos, seguido de Vitigudino con 26, Lumbrales con 18 y Mieza con 14, que este 19 de enero sumaba cuatro positivos más. Con 4 positivos está Cerralbo y con 3 Sobradillo y Villavieja de Yeltes. Con 2 contagios se encuentran Cabeza del Caballo, Pereña, San Felices, Valderrodrigo, Villarino, Villasbuenas y Vilvestre. Y con un contagio aparecen Bañobárez, Barruecopardo, Cerezal de Peñahorcada, Cipérez, El Cubo de Don Sancho, Hinojosa de Duero, Masueco, Moronta, Peralejos de Abajo, Valsalabroso y Villar de Peralonso.

Por último, se mantiene el número de fallecidos de hace unos días en las tres zonas de salud, 33 en la de Aldeadávila, 24 en la de Vitigudino y 10 en la de Lumbrales.

Fuerte brote covid en una de las residencias de mayores de Aldeadávila | Imagen 1