Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Moderado descenso en Miróbriga y en el global de la comarca, aunque 10 localidades suman positivos
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA | CORONAVIRUS

Moderado descenso en Miróbriga y en el global de la comarca, aunque 10 localidades suman positivos

Actualizado 19/01/2022 08:43
David Rodriguez

La Fuente de San Esteban suma 9 positivos, y La Alameda de Gardón 3 disparando su incidencia a 7.350 casos por cada 100.000 habitantes

Continuando la tendencia mostrada en la jornada del lunes, la actualización de la jornada del martes de los datos de enfermos de coronavirus desglosados por municipios trae buenas noticias para el conjunto de la comarca de Ciudad Rodrigo, ya que vuelve a presentar un descenso de los datos de positivos registrados en los últimos 7 y 14 días, aunque más moderado que el lunes (cuando eso sí se acumulaban los datos de todo el fin de semana).

En concreto, la cifra de positivos detectados en los últimos 7 días en la comarca mirobrigense baja respecto al lunes de 360 a 333, mientras que el dato de casos en los últimos 14 días desciende de 814 a 782. Este doble descenso es muy parecido al que sufre la cabecera de comarca, Ciudad Rodrigo, de tal modo que el resto de variaciones registradas en la comarca se van compensando entre ellas.

En concreto, Ciudad Rodrigo baja respecto al lunes de 248 a 216 positivos en los 7 días previos, y de 576 a 539 casos en los 14 días previos. Aunque posiblemente los tenga, con los datos publicados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a la hora de comer del martes no se puede asegurar que esta jornada haya nuevos casos en Miróbriga. Las que sí los tienen confirmados son un total de 10 localidades de la comarca mirobrigense.

En concreto, esos municipios que suman positivos son La Alameda de Gardón (3), Casillas de Flores (1, justo un día después de cumplir la semana de antigüedad el anterior positivo), La Fuente de San Esteban (9), El Maíllo (3), Navasfrías (1), Robleda (1), Sancti-Spíritus (al menos 2), Serradilla del Llano (2), Villar de la Yegua (1, cuando estaba a punto de cumplir las dos semanas su anterior caso) y Villasrubias.

De todas esas localidades, destaca La Alameda de Gardón, ya que acumula 5 positivos desde el viernes, cuando su anterior caso databa del 6 de agosto. Al ser su población tan pequeña, esos 5 positivos equivalen a una incidencia altísima, de 7.352 casos por cada 100.000 habitantes. También sobresalen los datos de La Fuente de San Esteban, ya que se coloca con 25 positivos en la última semana (y eso que hay 4 positivos que superaban este martes esa antigüedad), más del doble que la semana anterior, 11.

Frente a ello, hay buenas noticias este martes en Agallas, Campillo de Azaba, Ituero de Azaba y Puebla de Azaba, ya que superan la semana de antigüedad sus últimos positivos, y aún mejores en Gallegos de Argañán, ya que supera las dos semanas su último caso. Asimismo, desciende la incidencia semanal, al superar distintos positivos la semana de antigüedad, en Boada, Espeja, Martiago, Martín de Yeltes o El Sahugo; y baja la quincenal en Alba de Yeltes, Castillejo de Martín Viejo y Retortillo.

Asimismo, tienen buenas noticias por partida doble en Fuenteguinaldo y Fuentes de Oñoro, al descender tanto su incidencia semanal como quincenal. En la primera, tras llegar el lunes 10 de enero a 50 casos en 2 semanas, la cifra ya ha bajado a 26 (10 de ellos en la última semana). Mientras tanto, en Fuentes de Oñoro, la incidencia semanal baja respecto al lunes de 10 a 5 casos, cuando en la anterior semana se registraron 15 positivos.

Moderado descenso en Miróbriga y en el global de la comarca, aunque 10 localidades suman positivos | Imagen 1