Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Peña Puerta del Desencierro nombra a su pregonero y a los Porteros Mayores
X
CIUDAD RODRIGO | CARNAVAL DEL TORO 2022

La Peña Puerta del Desencierro nombra a su pregonero y a los Porteros Mayores

Actualizado 17/01/2022 12:40
David Rodriguez

El pregón de la Peña tendrá lugar el martes previo al arranque del Carnaval, el 22 de febrero

La nómina de pregoneros del PreCarnaval Cultural 2022 de Ciudad Rodrigo va completándose poco a poco: en la mañana del lunes, la Peña Puerta del Desencierro desveló quién ofrecerá el martes previo al Carnaval (el 22 de febrero) la habitual disertación para la entidad, que también ha dado a conocer quiénes ejercerán la clásica figura de Porteros Mayores.

En lo que respecta al pregón, que tendrá lugar como siempre en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, será pronunciado por Jesús Hernández Hernández, conocido popularmente como ‘Chete’. Nacido en Ciudad Rodrigo en 1962, es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y trabaja como funcionario de la Junta de Castilla y León. Aficionado a la historia, en especial a la de Ciudad Rodrigo, en la legislatura 1995-1999 ejerció como concejal de Cultura del Ayuntamiento mirobrigense.

Mientras, en lo que respecta a los Porteros Mayores (figura con la cual se homenajea a farinatos ya jubilados que han destacado por su labor carnavalera), este año serán Fulgencio Franco, encerrador, tratante de bueyes y cabestros, así como constructor artesano de garrucha, collares de cencerros y gaitas salamanquinas; y José Antonio Paniagua Salazar ‘Viti’, gran aficionado al mundo taurino, “sobre todo a ver todos los toros de nuestro Carnaval”, según señalan desde la Peña.

Siguiendo la tradición, los Porteros Mayores participarán en los actos del pregón (de forma previa a la cita en el Teatro Nuevo la Peña desarrollará desde las 20.00 horas el habitual pasacalles con la compañía de El Botón Charro desde la Glorieta del Árbol Gordo), aunque su día grande será el Lunes de Carnaval, cuando recibirán a la conclusión del encierro de la mañana el pertinente reconocimiento a las puertas de la sede de la Peña, en la calle Madrid.