Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San Antón vuelve a procesionar por el Arrabal del Puente bendiciendo a cinco perros y un erizo
X
CIUDAD RODRIGO | SAN ANTÓN

San Antón vuelve a procesionar por el Arrabal del Puente bendiciendo a cinco perros y un erizo

Actualizado 17/01/2022 08:57
David Rodriguez

La celebración incluyó el sorteo del tradicional aguinaldo, con tres lotes de productos y un cebón como premios

Con un sol radiante, y sin demasiado frío, el Arrabal del Puente de Ciudad Rodrigo disfrutó durante la mañana del domingo de la celebración principal de la festividad del patrón de los animales, San Antón, que se había abierto en la tarde del sábado con la venta de los panecitos bendecidos y la tradicional hoguera en el Regato Cachón. La completa jornada dominical en el Arrabal del Puente se abrió precisamente con la venta de los panecitos que todavía quedaban, que se fueron agotando a lo largo de la mañana.

Al mediodía, la Parroquia de Santa Marina vivió la solemne misa en honor al patrón de los animales, que fue presidida por el antiguo párroco Domingo Peinado (acompañado por Joaquín Galán), y animada musicalmente por el tamborilero Sergio ‘El Manterito de El Bodón’, quién también fue parte importante en la procesión de la imagen de San Antón que se desarrolló a continuación por las calles del barrio.

Esta procesión –controlada por la Policía Local- fue abierta por el estandarte de la Cofradía, marchando tras el tamborilero las varas de la mayordomía, aunque sólo una de ellas era portada por uno de los mayordomos, Lauren Risueño, al no poder tomar parte en la procesión por problemas físicos el otro mayordomo, José Luis Rico.

A continuación desfiló la imagen del Santo (en su regreso a las calles tras no haber podido procesionar en 2021), los sacerdotes Domingo Peinado y Joaquín Galán, y tres miembros de la Corporación Municipal: Davinia Montero, Víctor Gómez y José Manuel Jerez, que este fin de semana ha sido la máxima autoridad a nivel político en Ciudad Rodrigo al estar fuera de la ciudad el alcalde Marcos Iglesias y los tenientes de alcalde que están por encima suyo.

Esa procesión tuvo como punto culminante la tradicional bendición de animales por parte de Domingo Peinado en la confluencia de la calle Álamo Grande con la travesía de Clemente Velasco. En esta ocasión, recibieron la bendición de San Antón un total de seis animales: cinco perros y un erizo. Tras ese momento, se regresó a la Parroquia, a cuyas puertas llevaban desde primera hora los premios del aguinaldo de San Antón (incluidas varias gallinas), excepto el cebón que se sorteó como premio especial acompañado de un jamón, según explicó José Manuel Jerez, quién también es presidente de las Cofradías de la Parroquia de Santa Marina.

Las ruletas colgadas también a las puertas del templo determinaron que el primer lote fuese a parar al número 34.649; el segundo, al 22.958; el tercero, al 41.686; y el cebón –donado por la concejal del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo Laura Vicente-, al número 70.090. Finalizado el sorteo, todos aquellos que quisieron se desplazaron al Colegio El Puente, cuyo gimnasio acogió el generoso convite ofrecido por los mayordomos.