Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La cifra quincenal de positivos en el global de la comarca baja por 1ª vez desde el 22 de diciembre
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA | CORONAVIRUS

La cifra quincenal de positivos en el global de la comarca baja por 1ª vez desde el 22 de diciembre

Actualizado 13/01/2022 16:25
David Rodriguez

Se trata de un descenso mínimo, al igual que ocurre con la cifra de positivos de los últimos 7 días

La actualización de la jornada del jueves de los datos de enfermos de coronavirus desglosados por municipios trae como principal noticia que, por 1ª vez desde el 22 de diciembre, desciende la cifra de positivos registrados en el conjunto de la comarca en los 14 días previos. Eso sí, se trata de un descenso mínimo, pasándose respecto al miércoles de 887 a 883 casos en las dos semanas previas. Lo que continúa como en los días precedentes es la bajada de los casos en los 7 días previos, aunque esta vez la bajada es igualmente mínima, pasándose de 385 a 381 positivos en la última semana.

Pese a esas bajadas, se tiene constancia de que en las últimas horas ha habido positivos en al menos 13 localidades de la comarca mirobrigense: Abusejo (1), Boada (3), Cabrillas (1), Castillejo de Martín Viejo (1), Ciudad Rodrigo (no se puede precisar), La Fuente de San Esteban (1), Martiago (1), Martín de Yeltes (1), El Payo (1), El Sahugo (1), Sancti-Spíritus (3), Villar de Ciervo (1) y Villasrubias (3).

De todas ellas, no se habían registrado casos en la última semana ni en Abusejo (su último positivo databa del 31 de diciembre) ni en Cabrillas (5 de enero), mientras que no había habido casos en los últimos 14 días en El Payo, aunque su anterior positivo era ‘reciente’, del 28 de diciembre. Al mismo tiempo que esas tres localidades entran en la lista de municipios con positivos en la última semana, salen Alberguería de Argañán, La Encina y Morasverdes, al superar la semana de antigüedad sus últimos casos.

Aunque han registrado casos en la última semana, hay buenas noticias en varias localidades más, ya que superan la semana de antigüedad un importante número de positivos: 7 de Fuenteguinaldo, 5 de Alba de Yeltes, 4 de El Bodón o 3 de Robleda (también superan la semana casos de Dios le Guarde, Fuentes de Oñoro, Ituero de Azaba, Navasfrías o Retortillo). Asimismo, hay 5 positivos de Espeja que superan ya las dos semanas de antigüedad, con lo cual sus datos de incidencia continúan bajando.

En lo que respecta a Ciudad Rodrigo, este jueves se frena el descenso de los casos registrados en los 7 días previos, subiendo por primera vez desde el 5 de enero, aunque mínimamente, de 272 a 275 positivos en la última semana. Al menos, el incremento de la incidencia quincenal es mínimo este jueves, creciendo solo en un caso respecto al miércoles, de 626 a 627 en los 14 días previos.

Pese a esos incrementos mínimos, puede que Ciudad Rodrigo haya registrado un alto número de nuevos positivos, ya que justo hace dos semanas sumó 45 positivos, que ahora superan las dos semanas de antigüedad, por lo que teniendo en cuenta que la cifra de incidencia quincenal aumenta en un caso, podría haber hasta 46 positivos nuevos, aunque es imposible de precisar ya que el jueves pasado no se publicaron datos al ser festivo.

La cifra quincenal de positivos en el global de la comarca baja por 1ª vez desde el 22 de diciembre | Imagen 1