Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mirobriga bate de nuevo su récord quincenal con 626 positivos, pero la incidencia semanal sigue bajando
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA | CORONAVIRUS

Mirobriga bate de nuevo su récord quincenal con 626 positivos, pero la incidencia semanal sigue bajando

Actualizado 12/01/2022 17:16
David Rodriguez

En las últimas horas se han detectado positivos en 3 municipios que llevaban tiempo sin casos: Carpio de Azaba, Peñaparda y Serradilla del Llano

La localidad de Ciudad Rodrigo y el conjunto de la comarca mirobrigense marcan este miércoles nuevos récords de casos de coronavirus en el período de 14 días, según la actualización hecha púbica a última hora de la mañana por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, pero la noticia favorable es que el número de positivos detectados en los últimos 7 días ya es notablemente inferior al de los registrados en los 7 días anteriores.

En concreto, el conjunto de 54 municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo ha registrado en la última semana un total de 385 positivos (frente a los 428 casos en los 7 días previos que figuraban el martes), mientras que la semana anterior marcó 502, totalizando así 887 casos en los últimos 14 días, frente a los 852 de la jornada del martes.

La misma tendencia se da en la capital de comarca, en Ciudad Rodrigo. En la última semana, ha registrado un total de 272 casos (frente a los 300 en los 7 días previos que figuraban el martes), mientras que en la anterior marcó 354, para totalizar así 626 positivos en los últimos 14 días, estableciendo un nuevo récord quincenal por tercer día consecutivo (el dato del martes eran 583 casos en dos semanas). Ese crecimiento indica que, pese al descenso de la incidencia semanal, en las últimas horas se han registrado en Ciudad Rodrigo al menos 43 nuevos positivos.

Junto a Ciudad Rodrigo, este miércoles figuran nuevos positivos en 8 localidades más de la comarca: Carpio de Azaba (1), Castillejo de Martín Viejo (1), Espeja (2), La Fuente de San Esteban (2), Peñaparda (1), Robleda (1), Sancti-Spíritus (2) y Serradilla del Llano (1). Pese a ser un listado de localidades más corto que en días previos, llama la atención que 3 de ellas llevaban bastante tiempo sin casos: el último de Serradilla del Llano databa del 16 de mayo; el último de Carpio de Azaba, del 19 de julio; y el último de Peñaparda, del 21 de octubre. Asimismo, vuelve a marcar casos Castillejo de Martín Viejo después de que el martes cumpliese la semana de antigüedad el precedente.

Esas nuevas localidades con casos se ‘compensan’ con otras que superan ciertas antigüedades. Por un lado, superan la semana de antigüedad los últimos positivos de La Alamedilla, La Atalaya, Cabrillas (un total de 4 casos) y Villar de la Yegua. Y por otro lado, supera las dos semanas de antigüedad el último positivo de Puebla de Yeltes. Asimismo, baja la incidencia semanal, al superar distintos positivos la semana, en Alba de Yeltes, Aldea del Obispo, Boada, La Bouza, Fuenteguinaldo, Ituero de Azaba, El Maíllo o Martín de Yeltes; mientras que desciende la incidencia quincenal en Campillo de Azaba, Fuenteguinaldo, Fuentes de Oñoro, Martiago y Villasrubias.

Mirobriga bate de nuevo su récord quincenal con 626 positivos, pero la incidencia semanal sigue bajando | Imagen 1

Junto a la actualización por municipios, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha ofrecido este miércoles una nueva actualización de los datos por zonas básicas de salud, que reflejan que en el conjunto de 7 zonas básicas por las que se reparten los 54 municipios de la comarca se han registrado en la última semana 475 positivos, frente a los 549 de la anterior, lo que deja la cifra de las dos últimas semanas por encima del millar, en 1.024.

Mientras tanto, la cifra total de positivos, que se quedaba el miércoles pasado al borde de los 4.000, en 3.999, supera esa barrera con creces, como figura en la tabla, que también recoge 504 personas enfermas más y 63 casos activos más. Como se puede ver zona por zona, la tendencia ya es favorable en las zonas básicas de Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro, Fuenteguinaldo y La Fuente de San Esteban, ya que han registrado menos positivos que la semana anterior. La situación más preocupante se da en la Zona Básica de La Alberca (que sólo cuenta con El Maíllo de la comarca mirobrigense), ya que ha pasado de 41 a 72 positivos.

Mirobriga bate de nuevo su récord quincenal con 626 positivos, pero la incidencia semanal sigue bajando | Imagen 2