Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Finalizada la actuación en la calle Fuenteguinaldo, “más difícil” que otras por la pendiente
X
CIUDAD RODRIGO | OBRAS

Finalizada la actuación en la calle Fuenteguinaldo, “más difícil” que otras por la pendiente

Actualizado 10/01/2022 19:16
David Rodriguez

José Manuel Jerez apunta que es una zona que está cogiendo auge “porque es como si estuviera en línea de playa”

En las últimas semanas de 2021 llegaron a su conclusión las obras de urbanización que se han desarrollado en la calle Fuenteguinaldo de Ciudad Rodrigo, que como ya hemos publicado, solo han afectado a la mitad de la vía, el tramo que desemboca en la rotonda de Los Cañitos. En este tramo donde se ha intervenido hay una importante pendiente, lo que ha hecho que la obra haya sido “más difícil” que otras, según ha apuntado en los últimos días el alcalde Marcos Iglesias, quién por ello ha querido darle la “enhorabuena” a los trabajadores que han actuado en ella.

Finalmente, ha quedado un tramo de calle “muy curioso, como las calles que estamos realizando últimamente, muy bonito”, resaltando que se ha empleado un nuevo tipo de plaqueta (granallada, que es antideslizante y “más moderna”) y que se ha creado una canaleta en mitad de la vía para que el agua evacue mejor cuando llueve. Asimismo, continuando con la concienciación contra el cambio climático, se han puesto varios árboles en la vía, “porque las calles son calles y no son polígonos”.

Marcos Iglesias recuerda que vecinos de ese tramo de la calle Fuenteguinaldo ya pagaron en 2018 contribuciones especiales para llevar a cabo la urbanización (el 36% del coste total, que era de 105.057,47€, ha sido asumido por los vecinos, como en todas las vías del sector 24 del Plan General de Ordenación Urbana de Ciudad Rodrigo donde va poco a poco interviniendo), de ahí que se le haya dado preferencia a la ejecución de esta vía hasta donde viven vecinos (“era necesario”), incluyendo la pequeña calle sin nombre que la conecta con la calle Las Canteras.

Respecto a cuándo se intervendrá en el otro tramo de la calle Fuenteguinaldo, el que la conecta con la Avenida Conde de Foxá, no hay una fecha concreta, siendo la única idea que se hará “cuando se expanda”, es decir, cuando más gente viva en ese tramo. Al respecto, Marcos Iglesias destaca que hay un “interés en ese barrio, está creciendo”, porque por ejemplo se están comprando solares y viviendas en la calle Las Canteras (paralela a la calle Fuenteguinaldo), con lo cual “también habrá que hacerla”, apuntando la delegada de Urbanismo, Beatriz Jorge Carpio, que “ya se está mirando”.

En torno a ello, José Manuel Jerez resalta que es “un privilegio esa zona con el río al lado, un punto que llama mucho la atención, un lugar de ocio muy cerca para disfrutarlo, por eso está cogiendo valor esa zona; es como si estuviera en línea de playa como yo digo”. Hay que recordar que la siguiente calle del sector 24 donde se va a actuar (en este 2022) es en la calle Milano, del otro lado de la Avenida Conde de Foxá, una de las últimas que quedan de tierra en Ciudad Rodrigo.