Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Convento de San Francisco mejora su imagen con la intención de “darle más vida” en 2022
X
CIUDAD RODRIGO | INTERVENCIÓN

El Convento de San Francisco mejora su imagen con la intención de “darle más vida” en 2022

Actualizado 10/01/2022 20:25
David Rodriguez

Se ha intervenido para retirar vegetación y solventar las humedades que estaban afectando a la cripta

Las ruinas del histórico Convento de San Francisco de Ciudad Rodrigo fueron objeto durante la recta final de 2021 de una intervención de rehabilitación con cierta urgencia con dos finalidades principales. Por un lado, retirar la vegetación que había ido apareciendo (incluso en un punto estaba creciendo una pequeña higuera), lo que ha llevado aparejado reparar con mortero bastardo algunas partes; y por otro lado, eliminar las humedades, en concreto las que estaban afectando a la cubierta del patio, levantando para ello una parte del patio, y la tela asfáltica que hay por debajo.

La ejecución, con un presupuesto total de 19.481€, ha corrido a cargo de la empresa Edyciba a partir de un proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, sufragando todo ello la Junta de Castilla y León, resaltando de este modo el alcalde Marcos Iglesias “las buenas relaciones” que hay entre ambas administraciones.

Para Marcos Iglesias, el resultado de la intervención en el Convento de San Francisco es “evidente”, con una limpieza “muy importante”, que dan a los muros exteriores una imagen que “a simple vista hacía muchísimos años que no se veía”. Así, esta actuación “pone de manifiesto la sensibilidad con el patrimonio, que tiene que ser una prioridad”, añadiendo que las ruinas del Convento, “aunque son ruinas, tienen una gran importancia para Ciudad Rodrigo”. El alcalde apunta que “ojalá le diéramos más uso y utilidad, porque Ciudad Rodrigo fue un centro franciscano importante”.

Al respecto, la delegada de Patrimonio del Consistorio, Beatriz Jorge Carpio, indica que “nos gustaría muchísimo que fuera uno de los recursos que con regularidad estuviera abierto, pero lamentablemente por tema presupuestario no podemos hacerlo”. De momento, se quiere intentar “darle algo más de vida en 2022, a través de la vía franciscana, y también por su importancia en la Guerra de la Independencia como hospital de campaña”.