Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San Sebastián vuelve a pisar las calles mirobrigenses dos años después
X
CIUDAD RODRIGO | SAN SEBASTIÁN

San Sebastián vuelve a pisar las calles mirobrigenses dos años después

Actualizado 10/01/2022 01:07
David Rodriguez

En una mañana nublada, pero sin frío, la imagen del patrón fue trasladada desde la Iglesia de San Cristóbal hasta la Catedral

El patrón de Ciudad Rodrigo, San Sebastián, retornó en la mañana del domingo a las calles mirobrigenses tras dos años sin pisarlas, en concreto desde aquella gélida mañana del 20 de enero de 2020 en la cual el día de su festividad contó con la asistencia especial del Nuncio Apostólico del Papa en España, Bernardito Auza, lo que generó una movilización masiva de fieles con el objetivo de conseguir pronto un nuevo Obispo para la Diócesis de Ciudad Rodrigo, que ya llevaba un año sin prelado.

Finalmente, se ha acabado por conseguir un nuevo Obispo, pero tras dos años más de espera y teniéndolo que compartir con la Diócesis de Salamanca, retornando precisamente Bernardito Auza en la jornada del sábado para asistir a la toma de posesión de José Luis Retana, que está previsto que presida el día grande de San Sebastián, el 20 de enero, tras estar ausente en los actos de la mañana dominical con los cuales se abrió su celebración.

Como marca la tradición, esta apertura consistió en el traslado hasta la Catedral de Santa María de la imagen del Santo desde el lugar donde está todo el año, la Iglesia de San Cristóbal, de donde el año pasado sólo salió mínimamente para ‘asomarse’ a la calle para suplicar el final de la pandemia, que provocó la cancelación de todos los actos festivos habituales.

Hasta la Iglesia de San Cristóbal llegaron en comitiva en la mañana del domingo los redoblantes, la nueva Directiva de la Cofradía comandada por Alberto Sánchez Bravo, dos de los mayordomos de este año, Alberto y Michel Vegas (estuvo ausente Ignacio Trinche, que sí estará el día 20), los maceros, la Corporación Municipal (asistieron Marcos Iglesias, Beatriz Jorge Carpio, Ramón Sastre, Víctor Gómez, Paola Martín Muñoz, Davinia Montero, José Manuel Jerez, Juan Tomás Muñoz, Carmen Lorenzo, Jorge Labajo y Joaquín Pellicer), el Jefe de la Policía Local, Narciso Caridad, y la Banda Municipal de Música, en la cual José María Sendín se estrenaba como director en una cita de este tipo.

Una vez sacado el Santo –con tropezón incluido en las escaleras de uno de los costaleros- mientras sonaba el Himno de España, comenzó la procesión en sí, presidida por el Capellán de la Cofradía, Rafael Caño (también se incorporó en ese momento un representante de la Guardia Civil). En el tramo inicial de la procesión, todavía en la calle San Cristóbal, las concejalas Beatriz Jorge Carpio, Davinia Montero, Carmen Lorenzo y Paola Martín Muñoz se animaron a portar el Santo durante unos metros, hasta la calle Lorenza Iglesias.

Tras esa vía, giraron por la calle Laguna hacia la calle Santa Clara, en vez de atravesar como es habitual el Parque de La Glorieta, debido a las luces navideñas que aún están desplegadas en su paseo central, con las cuales podía enredarse la imagen. Precisamente, para evitar eso, se había retirado el alumbrado navideño de la calle Madrid, aunque San Sebastián todavía llegó a ‘tocar la Navidad’, golpeando las cortinas de leds de la calle Cardenal Pacheco, y pasando al lado de los pinos ubicados en el centro de la calle Madrid y en el centro de la Plaza Mayor.

En el ágora, como es habitual, el patrón fue recibido al son del Reloj Suelto, que volvió a sonar al final de la mañana cuando, tras la misa en la Catedral, se acudió a ‘dejar’ a la Corporación a las puertas de la Casa Consistorial. Por cierto, que en torno a la llegada de la imagen del patrón a la Seo, volvió a entrar por el Pórtico del Perdón, ante los problemas existentes con las puertas de la Puerta de las Cadenas. Todos esos recorridos callejeros de la mañana dominical –nublada, pero sin frío- estuvieron controlados por agentes de la Policía Local.