Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El socialista Jesús Borrego toma las riendas del Ayuntamiento
X

El socialista Jesús Borrego toma las riendas del Ayuntamiento

Actualizado 05/10/2015

TRABANCA | El equipo de Gobierno insta al juzgado a que paralice el embargo del edificio multifuncional y que admita un recurso contra los responsables municipales que no ejecutaron la sentencia una vez que "existían fondos suficientes"

[Img #446347]

Con algo más de tensión que en la sesión del pleno celebrada dos horas antes, para dar cuenta de la dimisión como regidor de Ismael Pacho, el también socialista Jesús Borrego, segundo de la lista con la que este Grupo concurrió a las elecciones municipales del pasado mes de mayo, era proclamado nuevo alcalde de Trabanca con el voto a favor de los cuatro concejales del PSOE, acto que concluyó con el aplauso de los seguidores de esta formación y que eran minoría entre una treintena de personas que asistían de público al pleno.

Y es que, antes de la votación para elegir el nuevo alcalde, la sesión comenzaba con el orden de los puestos que en la mesa debían ocupar los concejales, responsabilidad que tomó Jesús Borrego tras su nombramiento, por resolución de la Alcaldía, como teniente de alcalde el pasado 28 de septiembre. Su decisión de colocar de espaldas al público a la concejal del PP no cayó bien entre el público ni entre la propia edil, que rechazó su ubicación y permaneció de pie durante el resto de la sesión de cara al público, rechazando también la invitación a sentarse que minutos antes del inicio de la sesión le realizaba el teniente de alcalde, aunque ahora en un lugar más cercano al lado derecho de la mesa según el público.

Tras la elección de Jesús Borrego como nuevo regidor, única propuesta presentada al pleno, uno de los puntos destacados de la sesión fue el acuerdo para llevar a cabo cuantas acciones administrativas y judiciales resulten necesarias para impedir el embargo por Caja Duero del edificio multifuncional ante el impago de 183.000 euros, por lo que se instará al juzgado a que paralice el procedimiento, además de solicitar las responsabilidades que se deriven sobre el anterior alcalde, Víctor Pacho; el concejal tesorero, Jesús Zarza; y el secretario municipal, Javier Hernández, por no haber hecho efectivo en metálico la sentencia judicial por la que el juzgado condenaba al Ayuntamiento al pago de los 183.000 euros.

Según explicó el nuevo tesorero Vicente García, el 10 de junio pasado, tres días antes de la toma de posesión de la nueva Corporación, el anterior alcalde envió un escrito al juzgado para que resolviera la sentencia con el embargo del edificio, una sentencia de la que tenía constancia el Ayuntamiento el 9 de octubre de 2014 y en cuyo momento el Ayuntamiento disponía en una cuenta bancaria de 210.000 euros, situación que se mantuvo durante varios meses, hasta que a fecha 12 de junio, momento de la toma de posesión, el acta de arqueo reflejaba un saldo de 1.944 euros. Este hecho, además, según el equipo de Gobierno, ha propiciado un "perjuicio" para las arcas municipales por el devengo de intereses, por lo que reclaman al juzgado que admita su demanda y se deriven las responsabilidades si las hubiere, además de paralizar la ejecución de la sentencia en tanto se resuelva este proceso judicial.

Sobre este asunto, el anterior regidor, Víctor Pacho, presente en la sesión, aunque en los aledaños de la sala, y por tanto conocedor de los hechos que el nuevo equipo de Gobierno le imputa, no quiso realizar declaraciones a este medio.

Nombramientos y Comisión de Cuentas

Además de darse cuenta de los nombramientos de distintos concejales en los órganos colegiados, se informó del nombramiento de Cesáreo Hernández como teniente de alcalde, y a Vicente García como tesorero. También se constituyó la Comisión de Cuentas, y que a falta del nombramiento de la concejal del PP tras que realice su solicitud, estará presidida por el alcalde y formada por los concejales Cesáreo Hernández y Vicente García. En los nombramientos de la Comisión de Cuentas el secretario pidió intervenir para realizar una advertencia sobre legalidad, aunque el alcalde no le dio la palabra. Esta situación se repitió de nuevo cuando el alcalde pidió al secretario que informase a los bancos de las nuevas personas con acceso a las cuentas bancarias.

Por otro lado, uno de los primeros pasos dados por el alcalde fue instar al secretario para que ofrezca toda la información de los movimientos bancarios desde el 11 de junio de 2011 a 13 de junio de 2015, información sobre órdenes de pagos en las que figure el Interventor y los movimientos bancarios entre el 13 de junio y 4 de octubre de este año.

Otro de los puntos fue la aprobación de la periodicidad de las sesiones plenarias, que serán cada tres meses, aunque no quedó un día definido como pidió el secretario, por lo que ?como le contestó el alcalde?, se decidirá en función de la disponibilidad de los concejales, "que no viven del Ayuntamiento".

Todos estos puntos provocaron cierta tensión en la sala al ser la mayoría del público seguidores del PP, que a la salida reclamaban que el equipo de Gobierno informara de la procedencia de la deuda, de la que culpan al exalcalde socialista José Luis Pascual, también presente en la sesión.

Comentarios...