VITIGUDINO | El arreglo de fachadas estará exento de tasa en 2017 y el recibo del agua bajará un 3%, de momento
El pleno del Ayuntamiento de Vitigudino abordará el próximo martes, en sesión extraordinaria, la modificación al alza de las tasas correspondientes a los servicios de guardería y ludoteca municipal. El objetivo de esta medida es reducir el déficit de 20.000 euros anuales que generan ambos servicios a 7.000 euros, por lo que si "las cantidades que se suben no son excesivas", como señalaba a este diario el concejal de Hacienda, Javier Muñiz, sí lo es el dato porcentual del incremento.
A partir de septiembre de 2017, el servicio de guardería pasaría de los 75 euros actuales a 100 euros. A pesar de esta subida, como apuntaba Muñiz, la cantidad total está incluso muy por debajo de lo que pagan los vecinos de Ciudad Rodrigo según la tasa aprobada en 2012 con un mínimo de 161 euros mensuales más 50 euros de matrícula, los más de 150 euros de Peñaranda o los 155 euros de Santa Marta, al margen en todos los casos el precio por el uso de comedor.
La subida más importante será para los usuarios de la ludoteca, aunque el precio, como en el caso de la guardería, no parecería excesivo, especialmente si se compara con los precios de ludotecas privadas, pues la mayoría de los ayuntamientos confían este servicio a la iniciativa privada excepto en épocas vacacionales. El precio de la ludoteca municipal de Vitigudino pasará de los 12,5 euros actuales al mes a los 30 euros.
Menos criticado que la medida anterior, aunque "necesaria si se tiene en cuenta el coste para el Ayuntamiento de 20.000 euros y que todavía deberá aportar 7.000 con esos precios", apuntaba Muñiz, será la exención de tasa por el arreglo de fachadas al menos durante 2017, una medida que el alcalde se comprometió a llevar a cabo el año pasado y que se materializará a partir del 1 de enero próximo.
También, en este mismo punto se abordará la creación de una tasa por el servicio de Protección Civil cuando los voluntarios se desplacen a otros municipios, servicio que se venía prestando de forma gratuita. "Los voluntarios de Protección Civil son voluntarios de verdad, no cobran nada, pero al margen de esto necesitan material del que no disponen, por eso lo recaudado por esta tasa irá a la compra de material para Protección Civil, porque no tienen nada y tienen que estar dotados de los medios necesarios para la labor que realizan", señalaba Muñiz. El precio por este servicio a otros municipios será de 70 euros en concepto de salida y 0,50 euros por kilómetro.
Otra decisión que caerá bien será la reducción de las tarifas aplicables en 2017 en relación con el servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua. El acuerdo alcanzado con Isolux Corsán, primero, y con Tecvasa, después, se traduce por el momento en una reducción del 3% en el recibo del agua. A esta bajada del precio podría sumarse en unos meses una aún mayor si finalmente el Ayuntamiento decide ampliar el contrato a esta última empresa por un plazo total de 10 años.
En un plano más técnico, el pleno modificará el saldo de derechos reconocidos de cobro y obligaciones de pago entre los ejercicios 1997-2008. Esta medida pretende acercar a la realidad la situación contable del Ayuntamiento para su reflejo en los próximos presupuestos. Muñiz explicaba que el objetivo de esta decisión es "eliminar derechos de cobro reconocidos pero que no se van a cobrar nunca porque la mayoría ha prescrito y a lo único que contribuyen es a crear una falsa realidad de los ingresos municipales para ajustar el presupuesto".
En total se pretende eliminar 558.000 euros pendientes de cobro del periodo 1997-2008 y que se han venido arrastrando ejercicio tras ejercicio, como 167.000 euros de pagos "que seguro que se han pagado pero que siguen reflejándose en las cuentas".