Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo ha registrado más de 500 positivos en las últimas dos semanas
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA | CORONAVIRUS

Ciudad Rodrigo ha registrado más de 500 positivos en las últimas dos semanas

Actualizado 07/01/2022 17:13
Redacción

En las últimas horas se han detectado casos en 17 localidades, totalizando la comarca 763 positivos en los últimos 14 días

Después de no ofrecerse actualización en la jornada del jueves al ser festivo, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León volvió a actualizar a última hora de la mañana del viernes los datos de enfermos de coronavirus desglosados por municipios, que reflejan nuevos casos en un total de 17 localidades de la comarca mirobrigense: Alba de Yeltes (5 más), Alberguería de Argañán (1), El Bodón (6), Ciudad Rodrigo (al menos 58), Dios le guarde (1), La Encina (1), Fuenteguinaldo (al menos 6), Fuentes de Oñoro (al menos 3), El Maíllo (1), Morasverdes (2), Navasfrías (1), Pastores, Retortillo, Robleda, El Sahugo, Villar de Ciervo y Villasrubias.

Además de los municipios con notables aumentos como pueden ser Alba de Yeltes (totaliza 10 casos en los últimos 14 días), o Fuenteguinaldo (roza los 50 en las últimas dos semanas, con una incidencia acumulada quincenal de más de 7.000 casos por cada 100.000 habitantes), de ese listado de localidades destaca Morasverdes, ya que marca 2 casos cuando sus últimos positivos hasta la fecha databan de hace 11 meses, del 6 de febrero. Asimismo, registra positivos Pastores, que estaba libre de coronvirus desde el 20 de agosto; Dios le guarde, cuyo anterior caso databa del 2 de diciembre; y La Encina, que marca un 2º caso en apenas 4 días tras no haber marcado ninguno desde noviembre de 2020.

Con estas tres ‘incorporaciones’, el número de municipios de la comarca que han registrado positivos en las últimas dos semanas sube a 44, es decir, que sólo hay 10 localidades donde no ha habido casos en las últimas dos semanas. Sin embargo, en lo que respecta al número de localidades con casos en la última semana, la cifra baja de 38 a 37, porque pese a esos tres municipios que marcan positivos tras llevar un tiempo sin ellos, superan la semana de antigüedad los últimos positivos detectados en Abusejo, Agallas, Aldehuela de Yeltes y Campillo de Azaba.

Unido a que superan la semana casos de Boada, Casillas de Flores, Espeja, Ituero de Azaba, Martiago, Martín de Yeltes, y Sancti-Spíritus, y a que también desciende la incidencia -pese a contabilizarse nuevos casos- en Ciudad Rodrigo, Fuenteguinaldo y Fuentes de Oñoro, el número global de positivos de la comarca en los últimos 7 días baja respecto al miércoles de 485 a 463. Mientras, el número de positivos en los últimos 14 días sí que crece, de 694 a 763, pese a que superan las dos semanas casos de Abusejo, Boada, Cabrillas, Castillejo de Martín Viejo, La Fuente de San Esteban, Gallegos de Argañán, Martín de Yeltes, Monsagro, Sancti-Spíritus y Villar de la Yegua).

En lo que respecta a Ciudad Rodrigo, como decíamos en el anterior párrafo, baja su incidencia semanal, pese a que se han detectado al menos 58 positivos en las últimas horas, ya que es la proporción en la que crece su dato de incidencia acumulada quincenal. En concreto, la cifra de incidencia quincenal sube respecto al miércoles de 3.743 a 4.216 casos por cada 100.000 habitantes, lo que equivale a pasar de 459 a 517 positivos en los últimos 14 días (el listón del medio millar de casos en dos semanas ya se rebasó a finales de enero de 2021). Al menos, el número de nuevos casos es inferior al detectado la semana pasada, porque el dato de positivos registrados en los últimos 7 días baja como en el global de la comarca, de 343 a 321.

Ciudad Rodrigo ha registrado más de 500 positivos en las últimas dos semanas | Imagen 1