Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
2021, el año de la ‘nueva normalidad’
X
Resumen del año

2021, el año de la ‘nueva normalidad’

Actualizado 01/01/2022 12:04
Miguel Corral

El sector turístico sumaba el Camino de Hierro en La Fregeneda y un nuevo mirador en Aldeadávila

Año convulso este 2021 ya expirado, complicado no solo en el plano nacional o regional de la política, también en el local, quizá estos últimos por el nerviosismo y la crispación que reina en el ambiente consecuencia de gobiernos en minoría, pactos y concesiones que al final acaban pasando la factura a todos, pero también –sin duda- por la pandemia, que ha obligado al conjunto de la sociedad a afrontar una nueva realidad.

La pandemia ha marcado la agenda de casi todos, en el plano personal y en el institucional, afectando al funcionamiento del sistema, al conjunto de la sociedad, a la economía, también a nuestras costumbres y tradiciones, obligándonos a adoptar la tan manida ya ‘nueva normalidad’.

Después de meses de confinamiento y de duras restricciones en cuanto a movilidad e interacciones sociales, durante la primavera de 2021 se pudo observar en Las Arribes una afluencia masiva de turistas dispuestos a disfrutar de la naturaleza, sus paisajes y su aire limpio. Comenzaba la ‘nueva normalidad’, mascarilla, distanciamiento social y libertad casi plena en los espacios abiertos, lo que permitió recuperar parte de las fiestas patronales.

En ese momento se producía uno de los acontecimientos más esperados: la apertura al público del Camino de Hierro en La Fregeneda. Con él también se abría un atisbo de esperanza para el sector turístico y comercial de la zona, un camino de largo recorrido que parece ir en buena dirección.

También relacionado con los recursos turísticos, además de los ‘Caminos del agua’ de Las Arribes al Día, serie que obtuvo una extraordinaria respuesta, a finales de este 2021 Aldeadávila de la Ribera contaba con un nuevo mirador, una infraestructura que seguro será este 2022 uno de los lugares de mayor atracción turística.

Pero también en ese 2021, los ganaderos salían a las calles de Vitigudino para protestar por las medidas impuestas por la Junta para atajar la tuberculosis bovina. Además, llegaba el fin para el proyecto minero del uranio en el valle del Yeltes. Y menos controvertidos, aunque aún en el aire, permanecen los proyectos de energías renovables proyectados en distintos municipios, la salvación de los pueblos para algunos o su condena para otros. Ya veremos.

GANADERÍA

2021, el año de la ‘nueva normalidad’ | Imagen 1

Tuberculosis bovina. Ganaderos de municipios de la Unidad Veterina de Vitigudino lograron que se constituyera una mesa de trabajo contra esta enfermedad.

COVID-19

2021, el año de la ‘nueva normalidad’ | Imagen 2

Campaña de vacunación. Excelente trabajo de los equipos sanitarios de vacunación en Las Arribes, acción que ha logrado frenar los fallecimientos en las últimas olas.

PERALEJOS DE ABAJO

Servicios sociales. La Consejera de Familia, Isabel Blanco, presentó en esta localidad los programas ‘Agusto en casa’ y ‘Viviendas en red’, ambos impulsados por la Mancomunidad de Vitigudino y dirigidas a mayores.

2021, el año de la ‘nueva normalidad’ | Imagen 3

Repoblación con emigrantes. Ya son dos familias procedentes de Argentina las que se han trasladado a vivir a Peralejos de Arriba, po que facilitará reabrir la escuela.

CAMINO DE HIERRO

2021, el año de la ‘nueva normalidad’ | Imagen 4

Nuevo recurso. Tras los miradores del programa turístico Arribes Sur, esta zona cuenta desde el 23 de abril con el Camino de Hierro en la vía férrea de La Fregeneda, proyecto impulsado también por la Diputación.

ALMENDRA

2021, el año de la ‘nueva normalidad’ | Imagen 5

Primera procesión postpandemia. Hasta finales de septiembre ningún municipio se atrevió a celebrar procesiones, el primero fue Almendra por San Miguel.

VITIGUDINO

2021, el año de la ‘nueva normalidad’ | Imagen 6

I Toro de San Nicolás. El 6 de diciembre Vitigudino celebraba el primer festejo taurino popular tras la pandemia, el cual resultó un gran acontecimiento. También la cabecera comarcal fue la primera en celebrar un festejo taurino: un espectáculo de recortes en Corpus.

ALDEADÁVILA DE LA RIBERA

2021, el año de la ‘nueva normalidad’ | Imagen 7

Nuevo mirador en Las Arribes. A principios de diciembre quedaba instalado en el Mirador del Fraile la nueva pasarela que se asoma 12 metros al vacío en el cañón del Duero.