Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuatro localidades que llevaban tiempo sin casos, entre las 11 que suman positivos este martes
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA | CORONAVIRUS

Cuatro localidades que llevaban tiempo sin casos, entre las 11 que suman positivos este martes

Actualizado 28/12/2021 15:54
David Rodriguez

Ciudad Rodrigo marca su cifra semanal de casos más alta desde el 3 de febrero con 88 positivos en 7 días

La actualización de la jornada del martes de los datos de enfermos de coronavirus desglosados por municipios, hecha pública a última hora de la mañana por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, recoge nuevos positivos en un total de 11 localidades de la comarca mirobrigense: Alba de Yeltes, La Atalaya, Cabrillas, Ciudad Rodrigo, Espeja, La Fuente de San Esteban, Fuenteguinaldo, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Martín de Yeltes, El Payo y Villar de Ciervo.

De esas 11 localidades, hay 4 que acumulaban mucho tiempo sin registrar casos, llevándose la palma La Atalaya, que no había contabilizado positivos desde que se ofrecen datos desglosados por municipios, es decir, desde el 9 de noviembre de 2020. De este modo, sólo quedan tres localidades de la comarca mirobrigense sin positivos en los últimos 13 meses y medio: Castraz, La Encina y Villar de Argañán.

Además, Herguijuela de Ciudad Rodrigo marca su primer caso desde el 15 de enero; Espeja registra de repente 3 tras no haber contabilizado ninguno desde el 4 de abril; y Alba de Yeltes suma un positivo por primera vez desde el 22 de agosto. Con estas 4 nuevas localidades que suman casos, y teniendo en cuenta que supera la semana de antigüedad el último positivo de Ituero de Azaba, y las dos semanas el último de Saelices el Chico, un total de 25 municipios de la comarca han registrado positivos en los últimos 7 días, y 28 en los últimos 14 días.

En lo que respecta a las localidades que ya contaban con casos, la incidencia acumulada semanal no aumenta ni en El Payo ni en Villar de Ciervo, ya que el nuevo caso que registra cada una se compensa con otro que supera la semana de antigüedad. Sí que aumenta la incidencia de forma proporcional a sus nuevos casos en Cabrillas, La Fuente de San Esteban (con un positivo más cada una), Fuenteguinaldo y Martín de Yeltes (con 2 positivos más cada una).

Por último, en lo que se refiere a Ciudad Rodrigo, este martes contabiliza al menos 23 nuevos positivos, ya que es el volumen en el que se incrementa la incidencia quincenal, pasando respecto al lunes de 107 a 130 positivos en los últimos 14 días. Mientras, el incremento de la incidencia semanal es algo menor, de 69 a 88 positivos, al cumplir varios positivos la semana de antigüedad. Esa cifra de 88 casos en los 7 días previos es la más alta desde el 3 de febrero, cuando se estaba ya en pleno descenso de casos de la 3ª ola.

En el global de la comarca mirobrigense, el número de positivos en los 7 días previos sube a 164 (frente a los 135 del lunes), mientras que el número de casos de los 14 días previos crece hasta los 239 (tras marcar el lunes 203).

Cuatro localidades que llevaban tiempo sin casos, entre las 11 que suman positivos este martes | Imagen 1