Se crearán nuevos despachos y dependencias, además de estar previsto cubrir el patio de acceso
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León va a conceder al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (tras darse el visto bueno en el Consejo de Gobierno de la Junta de la mañana del jueves) una subvención por importe de 150.000€ destinada a financiar las obras de reforma de la planta baja de la Casa Consistorial que están previstas, que todavía no han comenzado por el ‘atasco de proyectos’ existente, según se expresó en el último Pleno Ordinario.
Como se sabe, el traslado de la Policía Local a lo que previamente fue el Parque de Bomberos de Ciudad Rodrigo dejó vacía buena parte de la planta baja, a lo que se unió que el servicio de recaudación ‘desapareció’ al ser asumida esta tarea por el organismo recaudador de la Diputación, Regtsa, y que el servicio de expedición del DNI dejó de prestarse en la zona que da acceso a la enfermería carnavalera, la única parte de esa planta baja que mantiene una función concreta. Mientras tanto, en las plantas de oficinas, la cubrición de distintas plazas de trabajo ha provocado una falta de despachos (lo que provoca que PSOE e IU-Ciudad Rodrigo en Común no tengan su despacho allí).
Todo ello hace que se quiera acometer una amplia reforma de la planta baja, con una redistribución de espacios, que incluirá bajar la conserjería, actualmente ubicada en la 2ª planta del edificio, a la entrada a la zona de oficinas, sirviendo no solo para controlar el acceso a las dependencias municipales, sino también como punto de información y recepción. De igual modo, se quiere rehabilitar esa parte de la planta baja por los problemas de humedades existentes por filtraciones desde el patio, así como irregularidades y desconchones en el pavimento.
Además, este proyecto de “limpieza, recuperación y puesta en valor de la arquitectura original del edificio” incluye la cubrición del patio de acceso mediante una cubierta abovedada de cristal que abarcará esa zona destinada a la recepción de visitantes. Hay que recordar que la Casa Consistorial mirobrigense (Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1931), fue construida en dos épocas: la principal en la primera mitad del siglo XVI, y el ala derecha (a la que afectará principalmente esta intervención) en 1923.