Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Zona de Tamames, entre las 3 únicas de las 248 de toda la región que no se encuentra en naranja
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA | CORONAVIRUS

La Zona de Tamames, entre las 3 únicas de las 248 de toda la región que no se encuentra en naranja

Actualizado 22/12/2021 17:51
David Rodriguez

Hay 6 localidades que suman positivos este miércoles, destacando Sancti-Spíritus y Villar de Ciervo con 2 más cada una

En la jornada en que Castilla y León ha detectado más positivos en coronavirus desde que estalló la pandemia (4.244 casos, 1.000 más que el anterior récord diario), la comarca de Ciudad Rodrigo logra sorprendentemente ‘mantener el tipo’: hay 6 localidades de la misma que han registrado positivos en las últimas horas, pero son pocos y no implican ninguna gran variación en los datos generales de incidencia.

De hecho, esos nuevos positivos se compensan con otros para propiciar que la cifra de casos detectados en los últimos 7 días en los 54 municipios de la comarca mirobrigense sea idéntica a la del martes, 75, mientras que la cifra de casos registrados en los últimos 14 días es incluso inferior, bajando de 133 a 129. Eso sí, hay que resaltar que la actualización por municipios presenta algunas cosas ‘anómalas’, marcando este miércoles bastantes municipios que no tienen positivos que su porcentaje de pruebas positivas está en un nivel de riesgo ‘muy alto’, por lo que habrá que esperar a las actualizaciones de los próximos días.

Las 6 localidades donde se han registrado casos en las últimas horas son La Alamedilla, El Bodón, Ciudad Rodrigo, La Fuente de San Esteban, Sancti-Spíritus y Villar de Ciervo. De todas ellas, únicamente El Bodón no había marcado casos en los últimos 14 días, aunque su anterior positivo no es muy lejano, del 3 de diciembre. Por su parte, destaca que Sancti-Spíritus y Villar de Ciervo suman 2 positivos cada una a los que ya tenían, situándose respectivamente con 3 y 5 casos en la última semana.

En las otras 3 localidades que presentan nuevos casos este miércoles no se incrementa la incidencia acumulada semanal, al superar esa antigüedad otros positivos. En el caso de La Alamedilla, registra uno nuevo, al mismo tiempo que otro cumple la semana (que era del colectivo de mayores de 65 años). Mientras, en La Fuente de San Esteban, registra al menos 1 caso, ya que es la proporción en la que aumenta su incidencia quincenal (para totalizar 19 casos en 14 días), pero desciende la semanal, ya que hay 2 casos que superan la semana.

Algo similar ocurre en Ciudad Rodrigo, donde se sabe que al menos hay un caso nuevo, ya que crece en esa proporción la incidencia semanal entre los mayores de 65 años, pero descienden tanto la incidencia semanal (se pasa respecto al martes de 42 a 41 casos en los 7 días previos) como la quincenal (baja de 82 a 74 casos en las dos últimas semanas), reduciéndose asimismo de forma muy notable la incidencia quincenal entre los mayores de 65 años (baja de 508 a 254 casos por cada 100.000 habitantes).

Las buenas noticias son aún más claras en Martiago y Zamarra, donde cumplen la semana de antigüedad los positivos detectados el miércoles pasado; y en Gallegos de Argañán y Serradilla del Arroyo, ya que superan las dos semanas sus últimos casos. Asimismo, hay un positivo de Villasrubias que supera la semana de antigüedad, con lo que desciende su incidencia acumulada semanal; y uno de Boada (del colectivo de mayores de 65 años) que supera las dos semanas.

La Zona de Tamames, entre las 3 únicas de las 248 de toda la región que no se encuentra en naranja | Imagen 1

Como todos los miércoles, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León también ha hecho pública una nueva actualización de los datos de enfermos de coronavirus por zonas básicas de salud, que ahora ya tienen algo menos de trascendencia al publicarse datos diarios de incidencia de cada municipio. El dato más relevante de la actualización por zonas básicas es que en el conjunto de las 7 zonas por las que se reparten los municipios de la comarca se han hecho en los últimos 7 días un total de 199 tests PCR, dando positivo 103. La Zona Básica de Ciudad Rodrigo suma 56 a su cifra general, con lo que supera el listón de 2.000 positivos desde que comenzó la pandemia.

De esta actualización por zonas básicas sobresale también que la Zona de Tamames se encuentra en amarillo, al haber registrado un único positivo en la última semana (en una de las localidades que la integran que no forma parte de la comarca de Ciudad Rodrigo), siendo una de las 3 únicas zonas de las 248 de toda la región que no se encuentran en color naranja (las otras son Alta Sanabria y Lumbrales, que figuran en verde). Respecto a la semana anterior, la Zona de Tamames luce en amarillo tras haber estado en naranja, color al que suben las zonas de Fuenteguinaldo, La Alberca y Robleda.

La Zona de Tamames, entre las 3 únicas de las 248 de toda la región que no se encuentra en naranja | Imagen 2