Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE critica la intervención de Isidoro J. Alanís durante el acto de apertura de la autovía
X
FUENTES DE OÑORO | POLÍTICA

El PSOE critica la intervención de Isidoro J. Alanís durante el acto de apertura de la autovía

Actualizado 22/12/2021 10:32
David Rodriguez

Creen que faltó “al respeto y a la lealtad” al “instigar” al Ministerio “a que cometa una irregularidad”

El PSOE de Salamanca emitió en la mañana del miércoles una nota de prensa al hilo de la intervención realizada el pasado lunes por el alcalde de Fuentes de Oñoro, Isidoro José Alanís, en el acto de inauguración de los 3,2 kilómetros que restaban de la A-62 y su enlace directo con la A-25 portuguesa, lo que supone que deje de ser obligatorio para los vehículos pasar por los términos municipales de Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso. Apuntando que el 70% de la actividad de la localidad oñorense depende de ese tránsito, Isidoro J. Alanís lo definió como “un día triste; el fin de nuestras vidas tal como las conocíamos hasta ahora”, criticando el “silencio absoluto” de los gobiernos de España y Portugal ante esa situación.

En su nota de prensa, los socialistas lamentan que el alcalde de Fuentes de Oñoro “desaprovechase la oportunidad” de ser igual de reivindicativo con la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca a la hora de demandar inversiones que dinamicen el entorno del nuevo tramo de la autovía, teniendo en cuenta que desde el punto de vista del alcalde esas inversiones son “muy necesarias e imprescindibles para el desarrollo económico de la zona aprovechando la puesta en servicio de esta nueva conexión”, y que esas administraciones son las “responsables directos de las políticas de desarrollo económico y local”.

Desde el punto de vista de los socialistas, el Gobierno de España “ha cumplido” con la apertura de la Autovía tras una inversión de más de 40 millones de euros (“un proyecto que los sucesivos gobiernos del PP tenían guardado en el cajón”), recordando asimismo que se van a invertir 2.496.278€ en el Cuartel de la Guardia Civil de Fuentes de Oñoro, además incluirse otras inversiones para la comarca en los Presupuestos Generales del Estado, “a los que su partido, el PP, se opone votando en contra”.

Los socialistas creen que a Isidoro J. Alanís “le sobraron” en su intervención “añoranzas a tiempos pasados que ya no volverán”, considerando que “le faltó el respeto y la lealtad” al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al instigarle “para que alterara los plazos y los procedimientos reglamentarios en la concesión del área de servicio una vez quedó desierta la licitación oficial, o lo que es lo mismo, a que cometa una irregularidad, algo que parece ser normal en la gestión que realiza el PP en aquellas instituciones donde gestiona o gobierna”.

Asimismo, ven como una “desfachatez” que demandase al Ministerio durante el acto de apertura actuaciones “que son hasta ahora desconocidas por todos, que en ningún momento han sido pedidas o planteadas, y que de las cuales el propio Ministerio nunca ha tenido conocimiento de ningún tipo sobre ellas”, mientras que “calla y baja la cabeza ante el olvido de Junta y Diputación con la comarca”.

En este sentido, el PSOE considera que “ahora le toca cumplir tanto a él como a la Junta y a la Diputación”, apuntando que desde el Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro “nunca se hace nada por el desarrollo económico de la zona”, poniendo como ejemplo que no ha concurrido a las convocatorias de DUS 5000 o entornos comerciales en el medio rural. Asimismo, en torno a la actuación de la Junta y la Diputación, lamentan sus “carencias, incumplimientos y necesidades insatisfechas”.