Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arranca la vacunación infantil en Ciudad Rodrigo con varias sorpresas para los asistentes
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA | VACUNACIÓN

Arranca la vacunación infantil en Ciudad Rodrigo con varias sorpresas para los asistentes

Actualizado 22/12/2021 08:50
David Rodriguez

A esta primera sesión de vacunación infantil estaban citados 260 niños y niñas nacidos en 2010 y 2011

El frontón del Pabellón Eladio Jiménez de Ciudad Rodrigo vivió durante la tarde del martes una nueva sesión de vacunación contra el coronavirus, en esta ocasión totalmente diferente a las desarrolladas con anterioridad, ya que los protagonistas de la misma fueron el primer grupo de niños y niñas de las zonas básicas de salud de Ciudad Rodrigo, Robleda, Fuenteguinaldo y Fuentes de Oñoro, como inicio de la vacunación infantil en la comarca mirobrigense.

En concreto, estaban citados 260 chavales nacidos en 2010 y 2011 pertenecientes a las siguientes 40 localidades: La Atalaya, El Bodón, Carpio de Azaba, Castillejo de Martín Viejo, Ciudad Rodrigo, La Encina, Monsagro, Pastores, Saelices el Chico, Sancti-Spíritus, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Tenebrón, Zamarra, Agallas, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Martiago, El Payo, Peñaparda, Robleda, El Sahugo, Villasrubias, La Alamedilla, Alberguería de Argañán, Campillo de Azaba, Casillas de Flores, Fuenteguinaldo, Ituero de Azaba, Navasfrías, Puebla de Azaba, La Alameda de Gardón, Aldea del Obispo, La Bouza, Espeja, Fuentes de Oñoro, Gallegos de Argañán, Puerto Seguro, Villar de Argañán, Villar de Ciervo y Villar de la Yegua.

A diferencia de las vacunaciones de cualquier grupo de edad desarrolladas hasta la fecha, esta sesión de vacunación no se organizó en función del año y mes de nacimiento de los convocados, sino de la letra de su primer apellido, para así facilitar que pudiesen acudir juntos los hermanos. Tal y como marcaban las normas establecidas por la Consejería de Sanidad, los niños debieron acudir acompañados de uno de sus progenitores o de su tutor legal, permitiéndose solo en casos excepcionales que acudiesen junto a otro adulto diferente si llevaban un consentimiento informado (que debía estar cumplimentado con la firma del padre/madre o tutor legal).

A la hora de llegar al Pabellón Eladio Jiménez, los niños se encontraron varias sorpresas, para hacerles más llevadera la vacunación. Para empezar, por la megafonía del Pabellón estuvieron sonando en todo momento villancicos. Por otro lado, algunos de los profesionales sanitarios encargados de imponer las dosis y de registrar la vacunación en sus historiales médicos estuvieron ‘vestidos de Navidad’, luciendo gorros de Papá Noel, e incluso algún disfraz. Y para completar la animación, la Concejalía de Educación, Infancia y Familia del Ayuntamiento mirobrigense contrató a la compañía La Risa de la Tortuga, para que sus integrantes, Raquel y Encarna, entretuviesen a los chavales con diferentes actividades.

Todos los vacunados en la tarde del martes en el Pabellón Eladio Jiménez recibirán dentro de 8 semanas una 2ª dosis, salvo en el caso de que hayan pasado el coronavirus, situación en la que ya no recibirán ninguna más. Hay que recordar que la vacunación infantil también abarcará a los nacidos entre 2012 y 2016, no conociéndose todavía las fechas en las que se producirá.