Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un extraordinario belén realizado de forma artesanal adorna el entorno de la iglesia
X
VILLAVIEJA DE YELTES

Un extraordinario belén realizado de forma artesanal adorna el entorno de la iglesia

Actualizado 20/12/2021 20:39
Miguel Corral

Está formado por cerca de 80 piezas realizadas a mano con materiales reciclados, sobre una base de cartón, harina y cola, y con una relación de aspecto de 1:3,25

Desde hace unos días los vecinos de Villavieja de Yeltes admiran a su paso por la iglesia un extraordinario belén formado por caso 80 piezas distribuidas en 12 escenas. El Grupo de Nacimiento, como así se denominan, está formado por unas 15 personas, aunque entre ellas ha cobrado especial peso el trabajo realizado por dos de ellas, si bien no han querido que aquí apareciera su nombre, sino como un trabajo colectivo realizado con mucho cariño, pero sobre todo con empeño y horas y horas de dedicación desde el pasado mes de marzo.

Uno a uno, sus 35 personajes han sido realizados a mano, desde el Niño Jesús a los Reyes Magos, con los ángeles anunciadores, hilanderas, molineras, pastores, pajes, albañiles, panaderos, aguaderas, o simples adoradores del Niño. Tampoco faltan el buey y el burro, además de otros asnos, 19 ovejas para formar varios rebaños, siete cabras y un gallinero con 13 aves entre gallinas y gallos, perros, camellos…, porque como recuerdan sus autores, el belén está inacabado, a la espera de que cada año se sumen nuevos personajes y figuras.

Cada una de las piezas guarda una relación de 1:3,25 y tienen como base un amasijo de cartón, harina y cola blanca, además de muchas horas de trabajo, empeño y mucha paciencia. A los materiales para su elaboración, todos ellos reciclados, se suma el vestuario, diseñado acorde a la época, así como herramientas y construcciones. Uno de los detalles que llama la atención es el personaje de un albañil apisonando la cubierta de un edificio realizada con paja y tierra.

Como se informa en un breve texto expuesto frente al belén, se trata de una iniciativa de vecinos del pueblo que ha apoyado y financiado el Ayuntamiento, y que tiene como finalidad recordar el nacimiento de Jesús, pero al mismo tiempo “que fuera un espectáculo” y “motivo de adorno para el pueblo”, como así es, por lo que sus autores piden respeto y cuidado. Por ello es conveniente que no se toque ninguna de las piezas que lo conforman, para que así perduren en el tiempo y en sucesivos años puedan ser admiradas por todas aquellas personas que en Navidad pasen junto a la barrera de la iglesia.

De cara a su ampliación, ya se anuncia para la primavera la creación de talleres para aprender a modelar, tallar y pintar, y de este modo que el Nacimiento de Villavieja sea a un más participativo.

Y además de este extraordinario belén, frente a la fachada del Ayuntamiento también se ha instalado un árbol de Navidad de lo más singular, pues su estructura de mallazo está cubierta con cuerdas verdes de pacas de forraje, lo que le confiere un aspecto más llamativo.