Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un paseo completo por las 15 zonas de Ciudad Rodrigo apuntadas al Concurso de Decoración Navideña
X

Un paseo completo por las 15 zonas de Ciudad Rodrigo apuntadas al Concurso de Decoración Navideña

Actualizado 14/12/2021
David Rodríguez

Por esas 15 zonas hay repartidos varios photocalls expresos, además de otros elementos susceptibles de hacerse fotografías con ellos

El amplio alumbrado navideño desplegado por Ciudad Rodrigo, que fue encendido el pasado viernes 3, vuelve a estar complementado un año más, desde esas mismas fechas, con la ornamentación preparada por los vecinos y comerciantes participantes en el Concurso de Decoración Navideña convocado por el Ayuntamiento mirobrigense, que este año cuenta con dos categorías, cuyos ganadores serán desvelados el lunes 3 de enero.

Al Concurso se han apuntado un total de 15 zonas (en el listado inicialmente publicado por el Consistorio faltaba la calle Valera), con decoraciones de lo más variado, varias de las cuales invitan a la ciudadanía a hacerse fotos con ellas, siendo los ejemplos más claros los photocalls expresos. En este sentido, hay dos en la zona de las calles San Juan y Colegios, cuya decoración lleva por título La Navidad en el corazón de Ciudad Rodrigo (con la participación de 14 empresas y 3 vecinos); y otro en el centro de la calle Madrid, donde 20 empresas y 20 vecinos han creado un paisaje nevado, especialmente colgando elementos de balcones (junto a las Cuatro Calles).

Sin ser photocalls expresos, invitan a hacerse fotos con ellos los Cascanueces repartidos por la zona de las calles Sierra de Gata y Campo de Toledo y el Centro Comercial (con la participación de 17 empresas y 5 vecinos); los simpáticos renos que han llegado gracias a alpacas a varias zonas del barrio de Las Canteras, de la mano de 3 empresas y varios vecinos (hay justo en la entrada al barrio, y en los jardines de la Plaza Viseu, de la Fuente de la Constitución y de la Avenida de Los Cañitos, donde también se han tuneado varios árboles); o el conjunto de estrellas situado en la confluencia de las calles Santa Clara, Laguna y San Fernando, con la participación de 9 empresas y 6 vecinos (de la calle San Fernando, los números 4 al 10; de la calle Santa Clara, del 15 al 22; de Santa Teresa, el número 13; y de la calle Laguna, el número 2).

Ese mismo símbolo es el protagonista de la decoración de la calle Valera, donde 5 empresas y 30 vecinos han creado un Camino de estrellas, contado con la colaboración de los abuelos de la Residencia Caracillo ?se ha puesto el nombre de cada uno de ellos a cada estrella-. Junto a esas estrellas, hay otros elementos ornamentales en puertas y balcones, siendo una de las calles con mayor número de elementos y más variados junto a la calle Cristóbal Colón, donde con el título de Dulce Navidad han desplegado infinidad de detalles (gallegas, piruletas, casas de chocolate, etc., y hasta un portal de Belén), luces incluidas. Dentro de esta zona, con 4 empresas y 15 vecinos involucrados, se incluye la decoración del concesionario Kia de la Avenida de Salamanca.

También cuentan con una temática muy dulce, gracias a 21 empresas y varios vecinos, la Avenida Agustín de Foxá, y las calles Doctor Fleming y Wetones, mediante galletas gigantes y caramelos con el nombre de Una Navidad para comérsela; o la calle Severo Ochoa, donde un edificio se ha transformado ?gracias a una empresa y 30 vecinos- en La Casa de Chocolate, tanto por fuera como por dentro. Esa Casa es una de las dos participaciones 'individuales' en el Concurso del Ayuntamiento, junto al Bar Álamo de la calle Cadimus, que ha desplegado bastones de caramelo y coronas navideñas por su fachada; y la Joyería Vasconcellos de la Plaza Mayor, que ha creado una Dorada Navidad en todo su inmueble.

Las zonas decoradas en el centro histórico se completan con la que abarca las calles Cardenal Pacheco y Julián Sánchez, y la Plazuela del Buen Alcalde, donde 25 empresas y 10 vecinos han puesto a tender la vestimenta de Papá Noel, además de situar numerosas velas. Mientras, fuera de murallas, Papá Noel está presente en las calles San Cristóbal, Lorenza Iglesias y Cárcabas, gracias a unos pequeños árboles de Navidad decorados a las puertas de los establecimientos (están involucrados 21 empresas y 3 vecinos).

Por último, 9 empresas y varios vecinos han colocado en la Avenida de Béjar unos simpáticos muñecos de nieve (con elementos nevados colgando de algunos balcones y ventanas); y 2 empresas y 12 vecinos han desplegado una amplísima colección de coloridas guirnaldas navideñas por las calles Venerable Centenares, San Fernando y Canal, que debuta en este certamen. Hay que apuntar que varias zonas cuentan en su decoración con elementos reciclados de años anteriores, tal y como se invitaba a hacer (se pueden ver en la calle Cristóbal Colón, o en la zona de Julián Sánchez, Cardenal Pacheco y la Plazuela del Buen Alcalde).